Competiciones

La Liga estrena su propia 'fantasy league' para poner fin a Comunio

M.Menchén

17 ago 2015 - 16:34

La Liga acaba de lanzar otro producto al mercado con el que mejorar sus ingresos y, de paso, poner fin a un negocio que consideraban ilegal: Comunio. La patronal de clubes ha hecho oficial el estreno de su propia liga fantástica, un proyecto adelantado por Palco23 el pasado 1 de junio y que se estrenará con el arranque de la nueva temporada. De esta manera, la competición sigue los pasos de otros grandes torneos, como la Premier League, la NBA o la NFL. Con una diferencia: por ahora no habrá opción de lograr premios económicos.

 

Uno de los motivos que han llevado a la La Liga a impulsar su propia liga fantástica, disponible para iOS y Android, es la ilegalidad que en su opinión cometen los promotores de Comunio. Este portal, de origen alemán, tiene una versión gratuita y otra de pago que cuesta hasta 16,8 euros, además de tener anunciantes, por lo que se estaría lucrando gracias al campeonato de Primera División sin pagar ningún tipo de contraprestación.

 

"El juego incluye puntuaciones en directo y 100% objetivas basadas en las estadísticas oficiales de La Liga, por lo que ha sido diseñado para aumentar la emoción de la competición y que todo aficionado al fútbol despierte al entrenador que lleva dentro", recalca la patronal sobre una de las ventajas de la app frente a Comunio, cuyas valoraciones sobre futbolistas también se basaban en la puntuación que la prensa deportiva otorgaba a cada uno de ellos.

 

Los datos que utilizará LaLiga Fantasy son los recopilados a través de Mediacoachla herramienta de videoanálisis y estadística creada para los clubes de la mano de Mediapro. La intención es aprovechar la basta información que ofrece este sistema para dar una mayor veracidad al sistema de puntuación de su liga fantástica.

 

En el comunicado se alude únicamente a que los jugadores recibirán "un equipo aleatorio y un presupuesto inicial que deben gestionar para incorporar nuevos fichajes a su plantilla y disponer de un once competitivo para cada jornada". Además, se podrán crear ligas entre amigos o participar en algunas de carácter público frente a otros usuarios.

 

No sería la primera aplicación que lanza la patronal presidida por Javier Tebas para monetizar sus inversiones en tecnología. El departamento de proyectos estratégicos dirigido por Ignacio Martínez ya lanzó junto a Mediapro la aplicación. Se trata de La Liga Virtual Arena, que se puede descargar de forma gratuita y que incluye algunos servicios de pago.

 

A través de esta fórmula, conocida como freemium, se tratará de cubrir los costes de Mediacoach. La herramienta pensada para los aficionados se nutre de la base de datos de la app que utilizan los clubes, aunque con información en tiempo real más limitada. El servicio de pago, en este caso, consta de una opción para ver el partido en directo como si de un videojuego se tratara. El coste de este servicio por ahora se limita a cinco euros por temporada.