Entorno

Los clubes de Barcelona suspenden a Colau por el insuficiente apoyo al deporte

El 66% de las entidades afirman que no han tenido contacto con los representantes políticos del Institut Barcelona Esports (IBE) y el 76% rechaza la retirada de las subvenciones a los menores de edad que practican deporte federado en la ciudad.

Palco23

28 sep 2018 - 10:19

El 66% de los clubes deportivos afirma no haber contactado con los representantes políticos del IBE

 

 

El Ayuntamiento suspende el examen de apoyo al deporte. Así lo consideran los clubes de la ciudad en una encuesta encargada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) para recoger la opinión de las entidades deportivas de Barcelona. Estos organismos han valorado el apoyo del consistorio a los clubes con una nota de 3,3 sobre 10, y de 3,8 en la promoción de eventos internacionales.

 

Del estudio se concluye que el 49% de los responsables de las entidades no ha tenido nunca contacto con el técnico de deportes del distrito, y el 66,6% no lo ha hecho con los representantes políticos del Institut Barcelona Esports (IBE). Además, solo un 11,2% reconocer conocer el plan estratégico del deporte elaborado por la Administración.

 

En materia deportiva, no está siendo una legislatura estable en la capital catalana, ya que en los últimos tres años ha habido dos comisionados de deporte que han gobernado en tres etapas distintas: Marta Carranza, que lideró el IBE en 2015 y en noviembre de 2017 retomó el cargo, y David Escudé, cuyo nombramiento se dio tras la alianza entre En Comú Podem y el PSC.

 

 

 

 

En el apartado de ayudas y subvenciones, el consistorio tampoco sale bien parado, aunque el 89% de las entidades que han pedido una ayuda económica la han recibido. Sin embargo, el 51,3% de ellos considera que la dotación económica ha sido regular y el 40,1% afirma que ha sido baja o muy baja.

 

Otro de los problemas es el “absoluto desconocimiento de las nuevas líneas de subvención que ha anunciado el Ayuntamiento”, ya que sólo el 10,5% afirma estar al corriente de las cambios. Además, un 76,1% rechaza la retirada de las subvenciones a los deportistas federados.

 

En lo que concierne a las instalaciones deportivas de la ciudad, los clubes dan una nota de 6 al mantenimiento de los complejos. El 71% considera que el Palacio de los Deportes, en el que ahora se organizan espectáculos teatrales y musicales, debería utilizarse para eventos de tipo deportivo.

 

En lo que respecta al modelo deportivo de la ciudad, el 70% de los clubes opinan que l aciudad debería liderar y organizar grandes eventos deportivos para consolidarla como un referente internacional en este ámbito. En este sentido, el 77,7% sostienen que Barcelona debería organizar los Juegos Olímpicos de Invierno.