Entorno

Las citas electorales disparan la desinformación hasta el primer riesgo global, según el WEF

La economía se ha quedado en un segundo plano ante las amenazas más cercanas a las que se enfrenta al mundo, mientras que el riesgo social, tecnológico y medioambiental copa las primeras posiciones.                        

Las citas electorales disparan la desinformación hasta el primer riesgo global, según el WEF
Las citas electorales disparan la desinformación hasta el primer riesgo global, según el WEF
La economía se ha quedado en un segundo plano ante las amenazas más cercanas a las que se enfrenta al mundo.

M. Tamayo

11 ene 2024 - 05:00

Ni la geopolítica ni la economía, la tecnología es el mayor riesgo al que se enfrontará el mundo en los próximos dos años. En un año plagado de citas electorales y con la inteligencia artificial desarrollándose a pasos agigantados, la desinformación se ha posicionado como el mayor riesgo de los próximos dos años a escala mundial, según el informa Global Risk Report 2024 realizado por el World Economic Forum (WEF) a las puertas de su convención anual en Davos.

 

Desde la Unión Europa (UE) y Estados Unidos hasta México, India o Pakistán, más de 3.000 millones de personas están llamadas a las urnas los próximos dos años y la organización señala que la desinformación y las herramientas para diseminarlas “puede degenerar en protestas violentas y crímenes de odio hasta confrontaciones civiles y actos de terrorismo”.

 

Más allá de las elecciones la organización apunta que “las percepciones de la realidad” también se polarizarán, y se volverán más alejadas en temas cruciales como la salud pública y la justicia social, por lo que coloca el riesgo a una sociedad polarizada como el mayor tercer peligro del mundo en los próximos dos años.

 

 

En segunda posición se encuentra un riesgo que no ha parado de subir posiciones en los últimos años, el medioambiental. El riesgo a episodios climáticos extremos se sitúa como el segundo mayor riesgo global del mundo y, en diez años, escalará hasta la primera posición seguido por el colapso de la biodiversidad o la escasez de recursos naturales.

 

Para encontrar un riesgo económico para el mundo los próximos dos años hay que descender hasta la séptima posición del ránking, ocupada por la inflación, y la novena, donde se encuentra el riesgo a una recesión económica. La organización señala que, aunque la teoría del soft landing es la que está prevaleciendo, los pronósticos se mantienen como “altamente inciertos”.

 

“Si las tasas de interés se mantienen relativamente altas durante más tiempo, las pequeñas y medianas empresas, así como los países con una carga significativa de deuda, estarán especialmente expuestos al riesgo de dificultades financieras debido a la deuda”, añade el informe.

 

Ante este tablero de juego aún influenciado por los riesgos geopolíticos, que ocupan la quinta posición del ránking, el WEF afirma que emergerán nuevos ganadores y perdedores tanto en las economías desarrolladas como en las que se encuentran en fases de desarrollo. “Si los incentivos comerciales y los imperativos geopolíticos se mantienen como los principales impulsores de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías en lugar del interés público, la brecha digital entre países de ingresos altos y bajos generará una disparidad notable en la distribución de los beneficios y riesgos relacionados”, concluye el informe.