19 Ene 2022 | 14:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

Las ‘bodas de plata’ de Barcelona como capital del deporte

La celebración de los Juegos de 1992 situó a la capital catalana como uno de los principales emplazamientos para albergar grandes competiciones, desde europeos a mundiales en todo tipo de disciplinas.

M.M.A.

28 jul 2017 - 04:58

Barcelona, capital del deporte. Es un mensaje que desde distintas instituciones se ha venido repitiendo en los últimos años, y que se ha tratado de plasmar pujando históricamente por multitud de eventos. Esta idea ha permitido que la ciudad se mantuviera en el podio del imaginario colectivo de la industria del deporte, que junto a Londres y Lausanne son referencia. Pero, ¿qué debe hacer la capital catalana para no caer?

 

El último estudio de TSE Consulting revela que Río de Janeiro logró retirar a Barcelona del podio en su último sondeo, gracias precisamente a los Juegos de 2016, en un estudio en el que participan "líderes procedentes de federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales, medios de comunicación deportivos y otros influyentes en el mundo del deporte”, según la consultora.

 

La evolución de este ránking ha ido variando en función de proyectos puntuales, pero los promotores deportivos han intentado dar cierta estabilidad a todos los eventos que aquí se celebran: desde la Fórmula 1 hasta el Open Banc Sabadell, pasando por el propio Barça o la Barcelona World Race.

 

Ahora bien, ante la cada vez mayor dificultad para pujar por grandes competiciones frente al poder de las economías emergentes, el Ayuntamiento quiere dar un paso más allá. “Tenemos que potenciar lo que ya somos, hacer de Barcelona una capital económica del deporte. Hay que intentar potenciar nuevas maneras de crear riqueza más allá de los grandes eventos deportivos y creo que podemos explotarlo muchos más”, indicó en octubre el comisionado de deportes del Ayuntamiento de la capital catalana, David Escudé.

 

“La licitación a favor o la organización de grandes eventos deportivos internacionales aumentan fuertemente las posibilidades de las ciudades para que sean asociadas con el deporte”, indica Lars Haue-Pedersen, director general de TSE Consulting. Eso sí, el directivo avisa que “también podemos notar que esto no es suficiente; ciudades también deben tener una buena estrategia de eventos deportivos para asegurar el éxito continuo”.

 

En este sentido, Barcelona dispone de una serie de acontecimientos históricos que ha logrado ir renovando y que, además, intenta ir complementando año tras año. Por ejemplo, dispone del Barcelona Open Banc Sabadell de tenis, el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Gran Premio de Catalunya de MotoGP, el Rally Racc-Catalunya, la Zurich Maratón que cada vez capta a más corredores internacionales, la Barcelona World Race o el concurso hípico de  saltos internacionales CSIO.

 

Estos eventos fijos se complementan con otros como campeonatos europeos o mundiales de diversas modalidades, como la natación, waterpolo, tenis femenino, fútbol playa, baloncesto en el marco del Mundial de España 2014, etcétera.