24 May 2022 | 11:57

Líder en información económica del deporte

Entorno

La Uefa estudia limitar a 100 millones la inversión neta de los clubes en fichajes

El organismo, que ya ha deslizado la idea de crear un impuesto de lujo, persigue forzar a los equipos a vender jugadores si quieren superar esa barrera de gasto.

Palco23

21 ene 2018 - 18:54

La Uefa lleva meses lanzando mensajes sobre la necesidad de poner coto al mercado de fichajes, agitado por el dinero de la televisión de la Premier League y la inyección de dinero que para el FC Barcelona supuso la venta de Neymar por 222 millones de euros al Paris Saint-Germain (PSG). Si hace unos meses se planteaba un impuesto de lujo a las grandes operaciones, ahora se plantea poner límites a la inversión total que puede hacer cada club.

 

En concreto, el organismo baraja que un equipo tenga prohibido invertir más de 100 millones de euros en el mercado fichajes. Esta cifra sólo podrá superarse si la entidad en cuestión vende futbolistas de manera que el saldo neto de las operaciones en una misma temporada se sitúe como máximo en esa cota de 100 millones, según desvela el diario Le Parisien.

 

Todavía quedan algunos interrogantes, como si el cálculo se hará en función del precio de venta o de la plusvalía neta que generen los traspasos, una vez realizadas las amortizaciones anticipadas que correspondan. Según el citado medio francés, la nueva regulación del sistema de fair play financiero entraría en vigor a partir de la campaña 2018-2019, de manera que pueda ponerse coto al mercado ya este verano.

 

La batería de nuevas reglas podría someterse a votación en el comité ejecutivo del próximo 24 de mayo. Entre las mismas, también se habría consolidado lo ya anunciado por el presidente, Aleksander Ceferin: se limitará a 25 el número de jugadores bajo contrato que podrá tener cada equipo, para evitar casos de clubes cuyos accionistas muchas veces fichan a modo de inversión y no realmente para reforzar la plantilla.