Entorno

La producción industrial de artículos deportivos cierra 2023 con una caída del 7,7%

La producción industrial de artículos deportivos ha mantenido la tendencia decreciente de los últimos cuatro meses, aunque experimentando una notable desaceleración, tras desplomarse un 27,8% en septiembre.              

La producción industrial de artículos deportivos cierra 2023 con una caída del 7,7%
La producción industrial de artículos deportivos cierra 2023 con una caída del 7,7%
El IPI de diciembre de 2023 contrasta con el registrado en el mismo mes de 2022.

Palco23

7 feb 2024 - 10:41

La producción industrial del deporte mira hacia abajo. En diciembre, el Índice de Producción Industria (IPI) del sector ha anotado una disminución del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De este modo, los datos registrados en el último mes del año mantienen la tendencia decreciente de los últimos cuatro meses, aunque experimentando una notable desaceleración, al pasar de un 27,8% en septiembre al 7,7% de diciembre.

 

El IPI de diciembre de 2023 contrasta con el aumento en el mismo mes de 2022, cuando se elevó hasta el 8,9%. Sin embargo, mantiene la tendencia del pasado ejercicio, en el que siempre se mantuvo en negativo a excepción de julio, cuando fue positivo y se elevó hasta el 0,1%.

 

En enero, el sector anotó una contracción en la producción del 55,8% en términos interanuales (la mayor del año) una cifra que se rebajó hasta el 41,8% en febrero, el 21,5% en marzo y el 26,3% en abril. En mayo, el IPI de los artículos deportivos anotó la misma tasa negativa que el mes anterior. Sólo en el primer trimestre del año, el IPI del sector anotó una caída del 37,9%, que se moderó con los datos del segundo trimestre y en el tercero registró una caída del 13,2%.

 

 

 

 

En junio, julio y agosto el indicador se relajó, con caídas del 7,2% y del 10,9% en el sexto y noveno mes del año, mientras que, en agosto, el IPI fue positivo (0,1%). Septiembre volvió a la senda de la caída libre, registrando un desplome del 27,8%, para aminorar la caída en octubre, con un 13,4%, y en noviembre, con un 10,8%.

 

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, energía, con un 1,9%, presentó la mayor tasa anual. Por el contrario, bienes de consumo duradero, que cayó un 6%, registró la tasa más baja.

 

La media anual del IPI en 2023 para el conjunto nacional bajó un 0,8% respecto al año anterior. Por comunidades, Canarias registró el mayor aumento en media anual (5,6%) y Murcia la tasa más negativa, con una caída del 8,0%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.