Entorno

La Ocde mejora las previsiones de recuperación para España pero la mantiene a la cola

El organismo internacional sitúa el rebote de la economía del país en un 5,7% este año. Pese a esto, el país continúa siendo uno de los más impactados de Europa por el golpe de la pandemia.

Palco23

09 mar 2021 - 12:15

La Ocde mejora las previsiones de recuperación para España pero la mantiene a la cola

 

 

La Ocde actualiza sus previsiones para la recuperación en España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha mejorado sus estimaciones iniciales, que situaban el rebote de la economía del país en un 5% en 2021, y las ha elevado hasta un 5,7%, según un informe publicado hoy por la entidad. Esta rectificación se produce en el marco del avance de la campaña de vacunación.

 

El año que viene, el organismo ha mejorado su pronóstico en ocho décimas, con un rebote del 4,8%. Esta mejora se produce en línea con la augurada por otros organismos, como la Comisión Europea, que estima un avance del 5,6% este año, y del 5,3% en 2022.

 

Pese a que España será el país que experimentará un mayor crecimiento económico, frente a otras potencias como Alemania, Francia o Italia, todavía está lejos con la media estimada para el conjunto del G-20. La Ocde prevé que las principales potencias repunten un 6,2% este año, mientras que a escala global la estimación es de un incremento del 5,6%.

 

 

 

 

Pese a este renovado optimismo, España, que fue la economía europea más penalizada el año pasado, con un hundimiento del 11%, cerrará 2022 con un producto interior bruto (PIB) inferior al registrado en 2019, aproximadamente un 1,5% menos que ese año. La Ocde prevé que el país no alcance los niveles prepandemia hasta 2023, mientras otras potencias, como Alemania o Francia, lo harán el año que viene o a finales de este, respectivamente.

 

La lentitud en la recuperación de la economía española se debe, entre otros factores, a la dependencia del turismo, que copa cerca del 14% del empleo. Esto sitúa al país como uno de los más afectados por la crisis y uno de los que más tardará en salir de la misma.

 

Este año, sólo cinco países crecerán más que España: China, Estados Unidos, Francia, India y Turquía. “Los gobiernos deben acelerar la producción de vacunas, desplegarlas globalmente y ajustar el apoyo fiscal a la evolución de la situación sanitaria”, ha señalado el organismo internacional.

 

La Ocde ha indicado también que la lentitud de la campaña de vacunación está afectando a la recuperación en muchos países. Hasta el momento, Israel, Reino Unido y Estados Unidos lideran el ránking con un mayor índice de la población vacunada, que asciende a cerca del 60%, el 32% y el 18%, respectivamente.

 

Necesitamos un despliegue más rápido de las vacunas en todo el mundo para garantizar una recuperación generalizada”, sentencia la entidad.