Líder en información económica del deporte

Entorno

La mujer tira del ‘boom’ del deporte provocado por el confinamiento

En todas las franjas de edad y en el conjunto del mundo, el público femenino es el que ha liderado el aumento de la actividad deportiva.

Palco23

16 dic 2020 - 12:45

La mujer tira del ‘boom’ del deporte provocado por el confinamiento

 

 

La mujer se coloca a la cabeza de la explosión de la práctica deportiva provocada por la pandemia. Según datos de la aplicación Strava, que ha publicado hoy su informe anual sobre práctica deportiva, el público femenino es el que ha liderado las actividades en todas las franjas de edad y todo el mundo. Al mismo tiempo, los más jóvenes son los que más han aumentado la práctica deportiva durante y después del confinamiento en el conjunto del planeta.

 

Los datos recogidos por la aplicación señalan que, en el conjunto del mundo, las mujeres entre 18 y 29 años elevaron un 45,2% su promedio de actividades entre abril y septiembre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019. En la misma franja de edad, los hombres la elevaron un 27,3%.

 

En todos los grupos de edad las mujeres han aumentado más el promedio de actividades que los hombres. Entre las más mayores, el colectivo de más sesenta años, la diferencia respecto a los hombres es todavía más acusada: aumento del 28,3% en las mujeres y de sólo el 9,6% entre los hombres.

 

En España se repite un patrón similar. Entre abril y septiembre, las mujeres de entre 18 y 29 años elevaron su promedio de actividades un 27%, frente al 24,4% del colectivo masculino. Entre 30 y 49 años, en cambio, los hombres han aumentado más su práctica deportiva, pero a partir de 50 la mujer vuelve a situarse a la cabeza. Es más, en el colectivo de más de sesenta años, las mujeres la han elevado un 2,3%, mientras los hombres la han reducido un 1,8%.

 

 

 

 

El informe de Strava, que agrupa a más de 73 millones de atletas en 195 países, muestra que la pandemia de la Covid-19 ha creado un boom del deporte a nivel mundial. “A medida que los atletas se adaptaron a los cambios y redefinieron sus rutinas, las tasas de actividad mundial en Strava aumentaron drásticamente, superando los 30 millones de cargas semanales en mayo de 2020, un récord para la plataforma”, sostiene la compañía.

 

De hecho, este año, se ha producido un aumento del 33% en el número de actividades registradas en Strava, pasando de los 822 millones del año pasado a los 1.100 millones de actividades de este año y la comunidad ha crecido a un ritmo de 2 millones de nuevos atletas al mes. 

 

Tras meses de confinamiento y restricciones en la actividad al aire libre, el 2 de mayo se situó en la agenda de los españoles como el primer día para poder volver a disfrutar de la actividad deportiva al aire libre en los horarios permitidos. Ese primer sábado de mayo se convirtió en el día en el que se registró más actividad en Strava en España en todo 2020.

 

Durante el primer mes de salidas permitidas tras el confinamiento, las actividades al aire libre crecieron un 51% más de lo previsto en España. Entre julio y septiembre, a pesar de que el ciclismo y el running fueron las actividades más populares, los paseos y las excursiones fueron las disciplinas que vieron un crecimiento mayor entre los usuarios españoles (con un incremento de 1,8 veces respecto a 2019).

 

Durante los meses más duros de confinamiento, los españoles adaptaron sus rutinas y se pasaron al deporte indoor: las actividades en interior se multiplicaron por 4 en marzo y abril y, el viernes 10 de abril, festivo en todo el país, fue el día en que se cargaron más actividades indoor. Además, entre abril y junio, la actividad que más creció en España entre los usuarios españoles fue el ciclismo virtual.