22 May 2022 | 03:23

Líder en información económica del deporte

Entorno

La huelga del fútbol femenino alcanza un 100% de parón en su primer fin de semana

La novena jornada de la Primera Iberdrola no se ha disputado en ninguno de los estadios, ante el paro mayoritario por parte de las futbolistas. No hay datos sobre el seguimiento real.

Palco23

17 nov 2019 - 19:00

El balón no ha rodado en la novena jornada de la Primera Iberdrola. La huelga convocada por las futbolistas ha conseguido el paro del 100% de los partidos previstos, debido a que “las jugadoras, mayoritariamente, han ejercido su derecho a la huelga”, según ha comunicado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Se desconoce el grado de seguimiento real entre las plantillas.

 

Ninguno de los ocho encuentros previstos se ha jugado, y no hay previsión de que en la décima jornada vaya a suceder lo contrario, pues las posiciones continúan muy alejadas. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) ya anunció que no podía asumir las reivindicaciones de salario y parcialidad que piden los sindicatos a no ser que lleguen nuevos ingresos, y ni nuevos patrocinadores ni la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) han podido garantizar esa aportación adicional de ingresos.

 

AFE sostiene en un comunicado que es “una huelga que debería sonrojarnos como sociedad. Y no sólo por lo económico y lo cuantitativo, que resulta casi irrisorio, sino por lo cualitativo: por honestidad y justicia”. Por el momento, la patronal no se ha manifestado públicamente sobre las consecuencias del parón que se ha producido.

 

El FC Barcelona, uno de los pocos que puede financiar una plantilla profesional, publicó una carta el viernes en la que “apela a la responsabilidad de todos los actores que contribuyen al fútbol femenino para encontrar un entendimiento en un tema que es capital para el futuro de la competición”. En la misma, “lamenta que se tenga que llegar hasta el punto de la huelga de futbolistas que tendrá lugar el próximo fin de semana para exigir unos derechos básicos que toda deportista profesional debería ver reconocidos”.

 

La primera oportunidad de buscar una entente será este lunes. Los clubes de la Primera Iberdrola y los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON han sido convocados mañana a las 13:00 horas en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid.