Entorno

La Fifa pospone su idea de ampliar el Mundial ya en Qatar 2022

El consejo del regulador del fútbol considera “prematuro” ampliar de 32 a 48 el número de participantes cuando los contratos firmados con el emirato no estaban preparados para ello.

Palco23

10 jun 2018 - 20:32

Gianni Infantino se está topando con una realidad más compleja de la que esperaba. El presidente de la Fifa probablemente tendrá que esperar para aprobar la ampliación del número de participantes en un Mundial, después de que el consejo del regulador del fútbol haya considerado “prematuro” elevar de 32 a 48 el número de equipos participantes. 

 

La propuesta, que surge para contentar a las federaciones de Latinoamérica, deberá debatirse con el comité organizador de la próxima cita, que se disputará en Qatar en 2022. “Los contratos están ahí para respetarlos”, se ha excusado Infantino, que volverá a tener una ocasión para aprobar este proyecto el próximo 13 de junio.

 

La decisión fue adoptada de forma unánime, incluido el voto de las federaciones que forman parte de Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El principal motivo para este mayor análisis necesario es que los contratos firmados con el emirato establecen 32 países participantes, y la construcción de estadios se ha planificado en base a ello.

 

Qatar está construyendo ocho estadios para albergar el primer Mundial que se disputará en invierno y no en verano por las condiciones meteorológicas. Para adaptarse al torneo ampliado que sí es seguro que habrá en 2026, el país necesitaría tener hasta catorce recintos deportivos propios, ya que sus relaciones con los estados de Oriente Medio hacen imposible un apoyo diplomático que solvente estos problemas logísticos.

 

Por otro lado, la Fifa ha aprobado un nuevo sistema de cálculo para definir el coeficiente de los países. El sistema actual, en vigor desde 1993, permite a los equipos mejorar su puntuación al evitar los partidos amistosos. Ahora, los equipos ganarán o perderán puntos con cada resultado, aunque se dará mayor importancia a los encuentros oficiales. “La nueva fórmula es más intuitiva y precisa, eliminando el potencial de manipulación de clasificación”, señala el organismo.