Entorno

La Fifa asume errores con Europa y promoverá “mejor” los derechos humanos

El gobierno mundial del fútbol firma un acuerdo de colaboración con el Consejo de Europa para garantizar los derechos de las personas en los países con los que colabora, la buena gobernanza, el antidopaje y el amaño de partidos.

Palco23

10 ene 2018 - 16:14

El fútbol ha sido protagonista en los últimos meses por cuestiones ajenas al balón. La Fifa no quiere volver a cometer los mismos errores y ha firmado un acuerdo de colaboración con el Consejo de Europa para “promover mejor” los derechos humanos y trabajar en favor de la buena gobernanza y contra tres de las lacras del deporte: el dopaje, la violencia y los amaños.

 

“Son una prioridad”, ha asegurado Gianni Infantino, presidente del gobierno mundial del fútbol, tras sellar el acuerdo con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland. “Nuestras convenciones deportivas van más allá de Europa y muchos otros países han expresado interés en unirse a ellos. Una cooperación más estrecha con la Fifa ayudará a promover el respeto por los derechos humanos en los deportes”, ha señalado el político noruego.

 

Las líneas de colaboración quedarán plasmadas en un documento que debería estar listo a finales de 2018. En el mismo se recogerán las acciones conjuntas que se promoverán, con el objetivo de que puedan replicarse más allá del Viejo Continente. La base de muchos de los proyectos serán convenciones como las elaboradas para luchar contra el dopaje, el arreglo de partidos o la más reciente sobre seguridad y servicios durante los partidos.

 

El acuerdo se produce tras un informe del Consejo de Europa en el que se concluye que “nunca antes los deportes habían enfrentado tal pérdida de confianza sin precedentes”. Además, se critican las comisiones de ética de la Fifa y también del Comité Olímpico Internacional (COI), pues se considera que no son independientes y que han supuesto una forma más de veto a determinados dirigentes. “Los fallos son sistémicos y requieren de una gran revisión de las estructuras y prácticas de gobierno deportivo”, considera el legislador danés Mogens Jensen.