Entorno
La Fifa apunta a Fatma Samoura como delegada general de África con el rechazo de Ceferin
El máximo organismo regulador del fútbol valora el nombramiento de su secretaria general para ocupar un rol en este continente después de que Ahmad Ahmad, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) fuese retenido por las autoridades francesas por presunta corrupción.
20 jun 2019 - 12:00
La Fifa apunta a Fatma Samoura para superar otro escándalo de corrupción. El máximo organismo regulador del fútbol ha propuesto a su secretaria general como Alta Comisionada de África, un cargo que ocupará de forma adicional al actual durante los próximos seis meses, empezando el 1 de agosto.
Mientras ostente dicho puesto, “Samoura delegará sus funciones como secretaria temporalmente”, explica el órgano de gobierno de la Fifa. La propuesta, sin embargo, se ha topado con la oposición de Aleksander Ceferein, presidente de la Uefa y uno de los vicepresidentes de la Fifa, quien ha declarado a The Associated Press que “no podemos tomar una decisión tan importante en apenas noventa minutos”.
El máximo dirigente de la Uefa alega que “nunca en la historia un cargo ha compaginado estas dos funciones”, por lo que rechaza el nombramiento de Samoura. Ceferin asegura que se producirá “un conflicto de intereses” y pide una moratoria para “analizar el caso con la suficiente información para validarlo”.
Ceferin alega que no han tenido suficiente tiempo para valorar la propuesta y que incurre en un conflicto de intereses
El anuncio llega después de que Ahmad Ahmad, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), fuese detenido por la policía francesa antes de asistir al congreso de la Fifa en París. El máximo dirigente del fútbol africano fue puesto en libertad sin cargos, aunque el Comité de Ética de la organización de fútbol internacional aún mantiene una investigación abierta.
Sin embargo, la Fifa se desmarcó a la hora de hacer declaraciones durante el congreso y afirmó que habían “solicitado a las autoridades francesas más información para que colaboren con nuestra investigación interna”. Ahmad se enfrenta a las acusaciones de corrupción por el supuesto pago de sobornos de 20.000 dólares a diferentes presidentes de las federaciones africanas para incrementar los costes en la adquisición de material deportivo, entre otros cargos.
El rol de Samoura como Alta Comisionada de África, por tanto, será “temporal”, con el objetivo de “revisar todos los códigos de conducta de la CAF, supervisar el área directiva y realizar una serie de recomendaciones para mejorar la organización”, indica la Fifa en un comunicado. “Este puesto responderá directamente ante el presidente Giani Infantino”, concluye.