Entorno

La Federación de Balonmano ultima ahora un acercamiento con la Asobal

El organismo aspira a organizar la Copa del Rey y gestionar los derechos de imagen de las primeras fases del torneo.

Palco23

22 jun 2018 - 10:15

La Federación de Balonmano ahora un acercamiento con las Asobal

 

 

Conciliación y acuerdo. Esa es la línea que espera seguir la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) para desencallar el nuevo convenio colectivo, pero sin sacrificar sus intereses. “La Federación no ha estado dispuesta en este convenio a dar un cheque en blanco a Asobal”, ha afirmado Francisco V. Blázquez, presidente del organismo, tras la tensión vivida entre la patronal y la federación.

 

“Desde el minuto cero hemos estado abiertos a negociar todos y cada uno de los puntos que Asobal ha planteado. Busquemos un punto en común, que los tenemos, el bien del balonmano”, ha añadido. Uno de los puntos que no ha permitido desencallar el convenio ha sido la voluntad de la federación de organizar la Copa del Rey y de gestionar los derechos de imagen de las primeras fases del torneo.

 

“Lo que siempre se habló fue ceder los derechos de imagen de la fase final de la Copa del Rey, al entender que Asobal podría tener una merma económica si no tenía la fase final. Pero la Federación gestionaría los derechos de imagen de las rondas previas con la intención de poder darle una mayor visibilidad al balonmano español. Intentar que tengamos partidos que se puedan ver en abierto”, ha comentado el presidente. Los clubes no están a favor de este reparto ya que, según el directivo, entienden que debe ser la patronal la que negocie el “cómputo total” de los derechos audiovisuales.

 

El apartado televisivo es uno de los puntos de mayor tensión, ya que la Rfebm también desea que cada jornada se emita un partido en abierto para dar mayor visibilidad al balonmano, una realidad que choca con el contrato televisivo de la Asobal con Movistar+.

 

Otro de los puntos de fricción, según el presidente, está en la cláusula por la que la asociación tendría la potestad de expulsar a un equipo que no cumpla los requisitos establecidos por la Asobal. “Entendemos que la asociación no es competente para poder excluir a un equipo de la competición, ya que eso es algo que compete a los órganos jurisdiccionales de la Federación”, ha apuntado.

 

Las discrepancias han provocado que la asociación haya pedido a sus afiliados que son miembros de la asamblea federativa la impugnación de los acuerdos adoptados el pasado fin de semana, entre los que figura el nuevo convenio entre las dos partes. Además, pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) que intervenga la Federación.

 

Sobre esta situación, Blázquez ha comentado que la impugnación no tiene posibilidades de fructificar porque “ara impugnar algo se ha debido cometer alguna ilegalidad y la Federación, que es absolutamente escrupulosa en el tema jurídico y legislativo, no ha incumplido absolutamente nada”. Asimismo, ha considerado que el CSD no debe intervenir porque “nosotros somos los que tenemos que solucionar nuestros problemas, no tenemos que involucrar a nadie más”.