Entorno

La explosión del fútbol femenino en Europa: más partidos y récord de asistencia

En 2022, se disputaron de media un 3,1% más de encuentros que la anterior temporada, hasta 21,6 partidos. Veinte clubes batieron su récord de asistencia a los estadios durante la pasada edición de la Women’s Champions League.

La explosión del fútbol femenino en Europa: más partidos y récord de asistencia
La explosión del fútbol femenino en Europa: más partidos y récord de asistencia
Hasta treinta ligas cuentan con diez equipos o más, siendo España, Grecia y Turquía los países con más clubes en sus ligas domésticas, con dieciséis.

D.G.M.

26 sep 2023 - 05:00

El fútbol femenino aumenta su notoriedad. La explosión del fútbol femenino pasa de objetivo a realidad. En 2022, la media de encuentros de fútbol femenino disputados en las principales ligas europeas aumentó un 3,1% en relación con la temporada anterior, hasta 21,6 partidos de media, según el informe The European Club Talent and Competition Landscape elaborado por la Uefa.

 

Pese a la mejora en los registros, aún existe un gap entre el fútbol masculino y el femenino. En 2022, en las principales ligas domésticas masculinas se disputaron 33 encuentros de media, lo que representa un 52,7% más que choques en ligas femeninas del Viejo Continente.

 

Uno de los principales factores del aumento en el número de partidos celebrados durante la pasada temporada es el incremento en la cantidad de equipos en las principales ligas. Hasta treinta ligas cuentan con diez equipos o más, siendo España, Grecia y Turquía los países con más clubes en sus ligas domésticas, con dieciséis; les siguen Hungría y Suecia, con catorce equipos, en sus respectivas ligas.

 

El ránking lo cierran Inglaterra, Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal, entre otros países, con doce equipos, respectivamente. En total, en 2022, hasta 510 clubes compitieron en sus respectivas ligas domésticas, uno más que en 2021.

 

 

 

 

La creciente notoriedad del fútbol femenino se tradujo en un aumento del 29% de la asistencia a los estadios para presenciar la Women’s Champions League (Uwcl). Durante la temporada 2022-2023, un total de 759.353 espectadores asistieron a los estadios para animar a sus respectivos equipos en la competición europea.

 

De hecho, veinte clubes rompieron sus récords de asistencia a sus estadios durante algún encuentro de la pasada edición de la Uwcl, con el partido entre FC Barcelona y Chelsea FC, disputado el pasado 27 de abril en el Spotify Camp Nou, como el match con mayor asistencia de público durante la temporada, con 72.262 espectadores.

 

A escala internacional, la Women’s Finalissima, el campeonato intercontinental organizado por la Uefa y la Conmebol, que enfrentó a la selección nacional de Reino Unido y a la de Brasil, congregó a 83.132 aficionados en el estadio de Wembley.

 

Por otra parte, las competiciones europeas aumentaron su equilibrio competitivo en la temporada 2022-2023. De hecho, los partidos que finalizaron con una diferencia de tres goles o más, cayeron al 33%. Croacia fue el país con mayor desigualdad en el marcado, con el 28% de los partidos finalizando con una diferencia de tres goles o más en el marcador; seguido de Austria (23%), República Checa (23%), Países Bajos (17%) y Suiza (18%).

 

 

 

 

El informe manifiesta que hay tres tipos de organización de los clubes femeninos en las principales ligas europeas: independiente, colaborativo e integrado. El 49% de los equipos europeos, hasta 237 clubes, están integrados en una entidad que cuenta con fútbol masculino; el 39% de los equipos, hasta 189 clubes, son independientes, es decir, el equipo femenino está organizado como una entidad singular, y el 12% restante, 61 clubes, son colaborativos, comprendidos por una gran entidad que financia la estructura, tanto del equipo masculino como del femenino, que comparten identidad e infraestructura.

 

En España, actualmente, el fútbol femenino se encuentra en plena tormenta desde el pasado 28 de agosto, cuando la Selección se alzó con el trofeo de Campeonas del Mundo pero, el entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, copó el protagonismo tras un beso no consentido a Jenni Hermoso.

 

A partir de ahí, la reacción de la mayoría de las jugadoras fue la exigencia de un cambio de estructura del ente rector del fútbol español. En este sentido, las exigencias de las jugadoras se han traducido en un inicio de reestructuración en la Rfef y tras el expresidente de la Rfef, Luis Rubiales; el seleccionador, Jorge Vilda, y el secretario general, Andreu Camps, la siguiente persona que debería abandonar la Rfef será la actual seleccionadora, Montse Tomé.