Entorno

La economía española se estanca y avanza un 0,2% en el tercer trimestre del año

En términos interanuales, la variación del PIB ha descendido hasta el 3%, debido a la menor aportación del sector exterior y la demanda nacional. El mayor crecimiento trimestral se ha dado en comercio, transporte y hostelería.

La economía española se estanca y avanza un 0,2% en el tercer trimestre del año
El freno en el crecimiento del PIB se debió, en gran medida, al descenso de la inversión, que se contrajo un 2,5% en el periodo y a la moderación de consumo de los hogares, que subió un 1,1% en el trimestre.

Palco23

28 oct 2022 - 10:32

La economía española modera su crecimiento en el tercer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) del país subió un 0,2% entre julio y septiembre, frente al crecimiento del 1,5% en el trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El freno en el crecimiento del PIB se debió, en gran medida, al descenso de la inversión, que se contrajo un 2,5% en el periodo y a la moderación de consumo de los hogares, que subió un 1,1% en el trimestre. El gasto público, por su parte, aumentó un 0,6% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas. “La economía española ha seguido creciendo, incluso en un trimestre marcado por el deterioro del entorno exterior y las subidas de los tipos de interés”, ha señalado el Gobierno.

 

En términos interanuales, la variación del PIB se sitúa en el 3%, frente al 6,8% del trimestre precedente, debido a una menor aportación del sector exterior y de la demanda nacional. La demanda externa aportó tres puntos al PIB interanual del tercer trimestre, 1,9 puntos menos que el trimestre anterior, mientras que la demanda nacional ha descendido 1,1 puntos, aportando ocho décimas al PIB.

 

 

 

 

Por sectores, el mayor crecimiento trimestral se ha dado en el comercio, el transporte y la hostelería, con una subida del 1,3% favorecido por la temporada turística estival. La industria avanzó un 0,8% en el periodo, pero recortó del 5,5% al 2,7% su avance anual, mientras que la educación y la sanidad mejoraron un 0,1% su tasa trimestral.

 

El Banco de España ha rebajado en 1,4 puntos la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2023, hasta un 1,4%, por debajo del estimado por el Gobierno, que sitúa la tasa en el 2,1%, mientras que asegura que la economía española crecerá este año un 4,5%, cuatro décimas más que el pronostico del Ejecutivo.

 

Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha descartado la recesión técnica en España, previendo un crecimiento del PIB español del 1,2% en 2023, a la vez que señala que España recuperará el nivel de actividad económica anterior a la pandemia a principios de 2024, ya que en 2020 sufrió la caída más intensa del PIB de las economías avanzadas.