Entorno
La Agencia Mundial Antidopaje investiga a España por ocultar casos positivos
A poco más de seis meses para el arranque de los Juegos Olímpicos de París, la fundación independiente internacional exige respuestas a la Agencia Española de Dopaje y le concede tres meses para que corrija su mala praxis.
4 ene 2024 - 11:10
Toque de atención al dopaje dentro del deporte español. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha iniciado una investigación a los organismos de control nacionales tras identificar posibles casos de positivos obviados. En esta dirección, la agencia internacional ha concedido al país tres meses para corregir estas conductas, amenazándole con abrir un expediente a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos de París.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya ha enviado a la Fiscalía un informe interno redactado por el Ministerio de Deportes para determinar si existen indicios de delitos en la actuación de la Agencia Estatal Antidopaje (Celad), según ha adelantado Ser. La acusación hace referencia a la prescripción de sustancias prohibidas, haciéndolas pasar como uso terapéutico, o al hecho de favorecer que algunos casos prescriban por enviar notificaciones fuera de tiempo.
Un caso concreto es el del atleta Patrick Chinedu, destapado por Eldiario.es. El proceso se retrotrae a 2019, cuando el velocista dio positivo por nandrolona (un anabolizante que aumenta la masa muscular) y no llegó a ser expedientado por la Celad. En la investigación que facilita el mismo medio, existirían otros expedientes obviados en relación con el pasaporte biológico.
Esta noticia coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de París y la preparación para el Mundial de Fútbol 2030
A finales de octubre, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto de la Ley de Lucha contra el Dopaje en el Deporte de 2021 con el objetivo de dotarla de mayor eficacia, eficiencia y seguridad en todos los procedimientos relacionados con los controles antidopaje para hacerlos más efectivos. De hecho, más allá de derogar el texto normativo anterior de 2009, la reforma formalizaba la plena adaptación del ordenamiento jurídico español a la normativa internacional de la AMA.
Esta noticia coincide con la llegada a la presidencia del CSD de José Manuel Rodríguez Uribes, exministro de Cultura y Deporte, tras la renuncia al cargo de Víctor Francos a mediados de diciembre pasado. Desde que Pedro Sánchez tomó posesión del cargo de presidente del Gobierno de España en 2018, el CSD ha tenido hasta cinco presidentes distintos: María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y los dos últimos nombres citados.
Más allá de los Juegos Olímpicos, el Gobierno español confirmó a principios de diciembre que seguiría adelante con la subvención de 7,5 millones de euros asignada en diciembre de 2022 a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para potenciar la candidatura al Mundial 2030. El Gobierno español cifró la inversión necesaria para organizar la Copa Mundial de la Fifa de 2030 en 1.430 millones de euros.