Entorno
La AFE se alía con la Policía para poner fin a los amaños en el fútbol
El sindicato de jugadores ha firmado un convenio de colaboración con la Policía Nacional para compartir información sobre posible fraude y predeterminación de resultados de partidos.
11 abr 2018 - 19:09
La Policía quiere asestar el golpe definitivo contra el fraude en el fútbol, y ha decidido aliarse con el sindicato de jugadores para lograrlo. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Policía para compartir información de utilidad para luchar contra los amaños y el fraude en el fútbol.
El convenio establece que la asociación de jugadores garantizará un “fluido intercambio de información en materia de control de los mercados de apuestas”, según informa la entidad a través de un comunicado. También se controlarán las actividades fraudulentas relacionadas con alteración de resultados de partidos para, al mismo tiempo, “proteger la imagen y seguridad de los futbolistas”.
En otras palabras, la AFE se compromete a denunciar cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de una infracción vinculada a la corrupción de particulares y el fraude deportivo. La Policía designará a un responsable que recibirá la información sobre posibles amaños y predeterminación de resultados de partidos.
La AFE compartirá información con la Policía para perseguir las actividades fraudulentas
El acuerdo también contempla la formación bidireccional entre los cuerpos de seguridad y los jugadores y directivos de los clubes. Por un lado, la Policía colaborará en las campañas de formación en integridad para clubes. La idea es que desde los clubes obtengan conocimientos en materia de metodología de investigación, y especialmente sobre aspectos vinculados a la manipulación deportiva con el crimen organizado.
La AFE, por su parte, formará a los miembros de la Policía Nacional dependientes de la Comisaría General de Policía Judicial designados para la investigación y persecución de los amaños. Asimismo, se impartirán cursos y seminarios a los miembros de la Policía designados como coordinadores de seguridad de partidos de la LaLiga, en cuestiones relacionadas con la prevención del racismo, la xenofobia, la intolerancia, la violencia y la homofobia.