Entorno

‘Gymtimidación’, o por qué la Generación Z no va al gimnasio

Los jóvenes nacidos entre 1996 y 2010 se basan en cinco motivos para comenzar a hacer deporte: mejorar su forma física, su salud y su aspecto físico son vitales, a lo que se debe sumar el sentirse mejor y reducir el estrés.

‘Gymtimidación’, o por qué la Generación Z no va al gimnasio
‘Gymtimidación’, o por qué la Generación Z no va al gimnasio
La gymtimidación pude suponer un impedimento para la Generación Z cuando comienzan su camino hacia el ejercicio.

D.G.M.

12 jul 2023 - 05:00

La Generación Z se pone en forma. Los jóvenes nacidos entre 1996 y 2010 tienen tres principales barreras a la hora de vestirse con ropa deportiva y asistir a los gimnasios: el coste, la soledad y el desconocimiento de los ejercicios, lo que se puede resumir en gymtimidación, según el estudio El fitness en la Generación Z: descifrando sus claves, realizado por LesMills.

 

Casi la mitad de los jóvenes afirma que el coste es una barrera de entrada para entrar o practicar un deporte, mientras que el 22% considera que se sienten intimidados en el gimnasio y otro 22% asegura que no tiene a nadie con quien asistir a las instalaciones deportivas.

 

La gymtimidación pude suponer un impedimento para la Generación Z cuando comienzan su camino hacia el ejercicio, y muchas de las personas que pertenecen a ese mercado aún por explotar reportan que desearían tener un mayor apoyo para poder cambiar sus hábitos. Una buena forma de superar esas barreras es introducir a los socios más jóvenes en actividades que se basen en la interacción social y en lo que sienten al ser guiados por un experto.

 

 

Es por ello por lo Les Mills recomienda a que los gimnasios deben hacer entrenos que creen adherencia. Los jóvenes piden a los centros deportivos cuatro elementos clave para decantarse por un gimnasio u otro. La accesibilidad es el factor determinante para el 69% de los jóvenes, que a la hora de apuntarse a un gimnasio u otro tienen en cuenta la ubicación, acceso 24 horas, las tarifas y las ofertas; el 67% considera que es fundamental que puedan crear una comunidad y sociabilizar; mientras que el 57% cree que es primordial que exista variedad en la oferta del fitness, con un amplio rango de equipamiento deportivo y posibilidad de entrenar online; y, finalmente, casi un 20% defiende que debe haber instructores que guíen la clase.

 

Además de lo que la Generación Z pide a los gimnasios, ¿por qué se plantea entrenar? Según el estudio, las cinco principales razones para que los jóvenes comiencen a entrenar son: mejorar su forma física, su salud y su aspecto físico, sentirse mejor y reducir el estrés.

 

Alrededor del 50% de los jóvenes de entre 11 años y 25 años encuestados considera que el principal motivo para comenzar a entrenar es estar más en forma, seguido de mejorar su salud (48%) y mejorar su aspecto físico (47%), a lo que se le debe sumar sentirse mejor (47%) y reducir el estrés (44%).

 

Una vez decididos a practicar deporte, la apuesta por la modalidad deportiva para iniciarse es variada. Mientras la mitad de los jóvenes apuestan por caminar, menos del 45% corre, nada (36%) o usa de forma regular máquinas de cardio (36%), ya que se consideran disciplinas que no necesitan conocimientos o experiencia previa. “Pero las actividades que resultan fáciles para empezar también pueden llegar a aburrirles con la misma facilidad; y es aquí donde reside el problema”, manifiesta el informe.

 

Lejos quedan los centros deportivos de antaño, en la que la oferta era limitada y la mayoría de los gimnasios apostaba por el mismo modelo. Ahora, los clientes tienen el poder para esculpir la estrategia de negocio de los centros deportivos y cada vez son más los gimnasios que se adaptan a las solicitudes de las nuevas generaciones.