Entorno

Gómez (LaLiga): “Tenemos una avalancha de potenciales compradores de clubes”

El director general corporativo de la patronal valora la transformación del negocio del fútbol, para el que se sigue reclamando un marco jurídico estable y mayor foco en el fan.

M. Menchén

16 oct 2017 - 16:09

La industria del fútbol arrastra desde hace años algunos debates que no acaban de cerrarse, como el de la estabilidad jurídica. Sin embargo, hay otros que empiezan a quedar atrás para dar paso a otros, como el de la profesionalización de los clubes tras su saneamiento. “Tenemos una avalancha de potenciales compradores de clubes”, ha asegurado hoy Javier Gómez, director general corporativo de La Liga.

 

El ejecutivo, que ha participado en la segunda edición del congreso World Football Summit (WFS), ha indicado que la llamada de inversores solicitando información incluso les ha obligado a ellos a adaptarse. “Hemos creado una estructura para filtrar esa demanda”, ha dicho, ante la necesidad de evitar que se produzcan nuevos casos de falsos jeques.

 

Un perfil distinto es el del City Football Group (CFG), que en España ha cerrado la compra del Girona CF para sumar ya seis franquicias por el mundo. ¿Qué se tiene en cuenta a la hora de elegir? “Miramos los flujos de caja, el interés en el fútbol, la estabilidad de los costes y saber cómo son las instituciones locales y las encargadas de la competición”, ha apuntado Don Dransfield, director de desarrollo de operaciones del hólding que encabeza el Manchester City.

 

Es probablemente una de las estructuras más profesionalizadas de la industria del balón, algo que valoran positivamente bancos de inversión como Goldman Sachs. Su director responsable del área de deportes, Gregory Carey, ha apuntado que ellos han buscado posicionarse como grandes conocedores del funcionamiento de una propiedad deportiva, a veces difícil de comprender por parte de un banco. “Intentamos entender adónde van y nos sentamos con ellos para ver cómo negocian el proyecto”, ha defendido.

 

En torno a esa estabilidad ha girado la primera mesa redonda del congreso, en la que nuevamente se ha abordado la seguridad jurídica de los futbolistas y los cobros que reciben de los clubes. “Necesitamos claridad jurídica”, ha enfatizado Julio Senn, socio de Senn Ferrero Abogados, sobre los cambios de criterio de la Agencia Tributaria, que está imponiendo grandes multas a la mayoría de equipos de la Liga Santander.