Clubes

El Girona es citizen: City y Pere Guardiola cierran la compra del club de fútbol

El club británico y el agente Pere Guardiola han llegado a un acuerdo con la actual propiedad, que había invertido unos siete millones de euros, para repartirse a partes iguales el equipo de la Liga Santander.

M. Menchén

22 ago 2017 - 05:00

manchester city girona costa brava

 

El Girona FC ya es oficialmente parte de City Football Group (CFG). Fuentes conocedoras de la negociación explican a Palco23 que el acuerdo se cerró hace unas semanas y en las próximas horas podría anunciarse públicamente el cierre de la compraventa del club catalán, que esta temporada debuta en la Liga Santander. Según ha podido saber este diario, el club británico y Pere Guardiola compartirán a partes prácticamente iguales la propiedad del club, mientras que el resto se mantendrá en poder de accionistas minoritarios.

 

Los términos económicos de la operación no se han hecho públicos, aunque algunas fuentes consultadas consideran que probablemente el precio de la venta estuviera pactado antes del ascenso con TVSE Futbol, que controlaba el 88,5% del club. Se trata del vehículo de inversión a través del que Jean-Louis Dutaret y Samir Boudjemaa, exdirectivos de Canal+ Francia, se hicieron con la propiedad del club de fútbol en 2015, a través de la intermediación del propio Guardiola, que entonces se quedó como asesor deportivo. Desde entonces, han invertido en torno a siete millones de euros en diversas ampliaciones de capital, por lo que éste sería el precio mínimo que se habría pagado.

 

El sector estima que el precio de un equipo consolidado de Primera ronda los 80 millones de euros, cifra que cae hasta por debajo de los 30 millones en el caso de Segunda División. El importe puede ser aún inferior en el caso de que no se disponga de una ciudad deportiva y un estadio en propiedad, como es el caso del Girona, que actualmente utiliza instalaciones de titularidad municipal.

 

Se desconoce cómo se repartirán las labores de gestión, o si se mantendrá el actual equipo directivo, con Ignacio Mas-Bagà al frente de la dirección general y Quique Cárcel como máximo responsable de la parcela deportiva. En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que Mediapro no tiene ningún tipo de vinculación en este proyecto y que Guardiola invierte a título personal a través de una de sus sociedades, pero no a través de a través de Guirdis Holding, como se había publicado por error. Esta sociedad es a través de la que controla el 27% de Media Base Sport (MBS), el mismo porcentaje que tiene el grupo audiovisual en la firma de representación, después de que las dos partes vendieran el 46% por 39 millones a la china Wuhan Double.

 

 

Las primeras informaciones sobre una posible compraventa empezaron a surgir desde el momento en que el Girona FC pasó a manos de TVSE Futbol y el Manchester City adoptó una política activa de cesión de jóvenes promesas. En junio se intensificaron los rumores sobre una posible compraventa, que el hermano de Guardiola y entrenador del City, Pep Guardiola, confirmó posteriormente de forma pública. Ahora, tras invitar al Girona a hacer un stage en sus instalaciones de Manchester y acudir a la Costa Brava a disputar su torneo de verano, la vinculación accionarial ya está firmada.

 

Una vez se haga oficial la operación en las próximas horas, restará por saber en qué acciones se traducirá. Por el momento, ya son seis jugadores citizen los que han llegado cedidos al estadio de Montilivi, y a nivel de identidad la segunda equipación de los gerundenses utiliza desde hace dos años el azul celeste que caracteriza al club de la Premier League. En este sentido, está por ver si Etihad, la aerolínea de Abu Dhabi que ya patrocina a las otras franquicias del City, también pasará a ocupar el frontal de la camiseta blanquirroja, hoy desnuda de publicidad después de que Citylift no haya asumido el incremento del precio de este activo al pasar de Segunda a Primera.

 

A nivel de inversión tampoco han trascendido por el momento qué se plantea. A finales de 2016 se aprobó una ampliación de capital por 3,8 millones de euros, que aún no se ha registrado y que, una vez materializada, pondría fin a la situación de fondos propios negativos, que al cierre de 2015-2016 se situaban en 2,6 millones de euros. En la industria indican que la situación habría empeorado sensiblemente, ya que 2016-2017 se habría cerrado en pérdidas para poder luchar por el ascenso, como finalmente consiguió.

 

Otro de los interrogantes es qué uso deportivo dará el City al Girona FC, ya que sus anteriores proyectos, especialmente las franquicias de EEUU y Australia, estaban muy enfocados a la generación de marca en mercados estratégicos. El club catalán, además, tiene una identidad propia mucho más elevada que las que pueden tener el adquirido Club Atlético Torque, que milita en la Segunda División de Uruguay, y el Atlético de Venezuela, de Primera y con el que tiene un acuerdo de colaboración, y que ha supuesto doblar la red de scouting en Latinoamérica.

 

“Es muy importante para City Football Group tener un equipo en la Primera División de España. Tenemos cedidos jugadores muy buenos en todo el mundo y está muy bien cederlos aquí, por la manera de jugar”, explicó Pep Guardiola en junio, sobre el papel de equipo puente que el conjunto catalán tendrá para los jóvenes talentos que firman los citizen. Una necesidad clara, debido a que en Inglaterra los filiales juegan entre ellos y no pueden adquirir el grado de madurez que pueden ofrecer el competir en Segunda o Primera, pero no al ritmo de la élite.