Entorno

Gerard Esteva (Ufec): “Las administraciones públicas deben aumentar su ayuda al deporte”

El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) mantiene que “el modelo federativo, que se basa en la dependencia de las subvenciones de organismos públicos, no debe cambiar”.                      

Gerard Esteva (Ufec): “Las administraciones públicas deben aumentar su ayuda al deporte”
Gerard Esteva (Ufec): “Las administraciones públicas deben aumentar su ayuda al deporte”
El modelo federativo depende de las subvenciones públicas, algo que para el directivo “no debe cambiar”.

David García Martínez

14 dic 2023 - 05:00

Más ayuda al deporte y una defensa del modelo federativo. Esto es lo que defiende Getard Esteva, presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec). El modelo federativo depende de las subvenciones públicas, algo que para el directivo “no debe cambiar”. Para Esteva, “se debe incrementar el apoyo público por parte de la administración al deporte federado, administraciones y clubes”. Según cálculos de la Ufec, “en Cataluña las ayudas al deporte no llegan al 0,19% del presupuesto de la Generalitat, mientras que Suecia invierte alrededor del 2% de su presupuesto a través de su Confederación Deportiva”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo catalogaría la salud del deporte catalán y español actualmente?

 

Respuesta: La salud del deporte catalán es asombrosa. Ha tenido ataques por todos los frentes, tanto políticos como energéticos y de mercado. Aun así, ha aguantado estoicamente e incluso ha crecido. En España, ha seguido el mismo camino, por lo que el cuerpo del deporte ha crecido. Han sido unos años difíciles con el Covid-19 y la falta de apoyo de organismos públicos al deporte. Podemos decir que tiene una salud encomiable.

 

 

P.: Desde la explosión del Caso Rubiales, se ha puesto en duda la gobernanza de las federaciones deportivas, ¿se han de realizar cambios para la buena gobernanza?

 

R.: El perfil de las federaciones autonómicas es distinto a las españolas, por lo que el sistema de elección es diferente en ambos casos. El Caso Rubiales no sucede por un sistema de elección concreto, sino porque, en este caso, es un directivo que está fuera de lugar y hace cosas no conformes con la legalidad. Eso fue un tema de gestión personal de quién lidera. Eso puede suceder en ayuntamientos, administraciones públicas y administraciones privadas. No es tanto el sistema de elección, sino la actitud de cada uno de los directivos.

 

 

 

 

P.: ¿Qué se puede hacer para mejorarlo? 

 

R.: La Ufec ha hecho un estudio para saber cómo se gestiona el deporte a escala internacional. Escribimos cómo debían funcionar los sistemas deportivos en Cataluña. Uno de los aspectos claves es la homologación mundial. No debemos tener un sistema de elección de las asambleas y directivos demasiado distinto al resto del mundo. Desde la organización deportiva, deberíamos tener la posibilidad de estar homologados del mismo modo que las otras federaciones deportivas de países democráticos y modernos. En Cataluña tenemos un sistema de compliance muy estricto con sistemas de regulación externa que no permitirían que aquello que ha sucedido en las federaciones españolas ocurra en las autonómicas.

 

 

P.: El modelo federativo se basa en la dependencia de las subvenciones de organismos públicos, ¿va a cambiar en los próximos años? 

 

R.: La teoría es que no debe cambiar, sino que se debe incrementar el apoyo público por parte de la administración al deporte federado, administraciones y clubes. En el resto de países europeos, se está invirtiendo entre el 1% y el 2% de recursos públicos a deportes y esto se canaliza a través de los Comités Olímpicos y federaciones deportivas de cada país. En Cataluña no llega al 0,19% del presupuesto de la Generalitat de Catalunya. Suecia, por ejemplo, invierte alrededor del 2% de su presupuesto a través de su Confederación deportiva.

 

 

P.: La Generalitat de Catalunya adeudaba hasta hace pocas semanas veinte millones de euros correspondientes a la temporada 2020-2021 a la Unió de Federacions y la Unió de Consells de Catalunya. ¿Qué acciones van a realizar para que no se repita?

 

R.: Es evidente que las administraciones públicas no funcionan con la eficiencia y eficacia que se les debería exigir. Su demora causa unos perjuicios muy importantes a la gestión de las propias entidades deportivas. Otro problema que existe está relacionado con las subvenciones, ya que pagan a posteriori aquellas actividades que son de interés público, si no que debería hacer un adelanto y amortizar el remanente para la justificación final.

 

 

 

 

P.: La Generalitat se ha situado como uno de los principales deudores de las federaciones catalanas, ¿qué reformas plantean para cambiarlo?

 

R.: La Generalitat asegura que este año han creado una subvención a dos años en vez de una y que avanzan varias de las partidas presupuestarias. Han pagado en noviembre el 60%, por lo que no han avanzado dinero, sino que han pagado lo que ya se había hecho. La financiación que no ha pagado la Generalitat a tiempo ha costado a las federaciones 1,5 millones de euros, y eso no lo están pagando. Si lo financias, debes abonar los intereses. El último 20% del total de las subvenciones a dos años lo pagarán una vez se haya justificado todo, por lo las federaciones deberán volver a financiar su actividad. La Ufec ha hecho de banco a las federaciones catalanas por valor de cinco millones de euros. Lo hemos hecho por responsabilidad, porque denunciamos la situación y ponemos una situación sobre la mesa.

 

 

P.: ¿Cómo ayuda la Ufec a federaciones como la de patinaje u hockey, que cuentan con un alto número de federados, pero no tienen altos ingresos, para aumentar la notoriedad de estos deportes en el panorama global? 

 

R.: Como Ufec tenemos tres grandes bloques de funciones. El primero es el empresarial: tenemos varios negocios cuyos réditos reinvertimos en las federaciones; desde el 50% del Grupo Eurofitness hasta Unifer Sports, que es una aseguradora. Les ofrecemos de forma gratuita los servicios de gestión (contabilidad, de imagen, márketing y protocolo, entre otros) a las federaciones. Invertimos hasta 2,6 millones de euros al año en servicios a las federaciones. Además, hacemos de banco, financiando hasta cinco millones de euros de costes de las federaciones. El último bloque es el de lobby, o representación del conglomerado de federaciones. Organizamos actividades como la Semana Catalana, varias ferias del deporte y la Fiesta del Deporte Catalán, premiando a los mejores deportistas.

 

 

P.: ¿En qué situación se encuentra la plataforma over-the-top (OTT), Esportcat.tv? ¿Se han instalado las 1.300 cámaras que se anunciaron en 2021?

 

R.: Comenzamos con este proyecto y teníamos 100 cámaras ya instaladas, pero nos encontramos con la crisis de consumos, que nos provocó problemas financieros a escala estructural importante, y la falta de apoyos públicos, sobre todo por parte de la Generalitat, que no creyó en la digitalización del deporte catalán. Replanteamos el proyecto hacia un crecimiento orgánico. Estamos convencidos de que pasar por la OTT es el futuro y apoyamos el proyecto.