07 Oct 2022 | 17:16

Líder en información económica del deporte

Entorno

Fallece José Ángel Zalba, fundador de Fasfe y expresidente del Real Zaragoza

Nacido en Biota (Zaragoza) en 1942, Zalba se convirtió en el presidente más joven del fútbol español después de ponerse al frente del Real Zaragoza de 1971 hasta 1978. Durante su mandato, creó la actual ciudad deportiva del club.

Fallece José Ángel Zalba, fundador de Fasfe y expresidente del Real Zaragoza
Nacido en Biota (Zaragoza) en 1942, Zalba se convirtió en el presidente más joven del fútbol español.

Palco23

10 ago 2022 - 14:00

Fallece José Ángel Zalba. El fundador de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) y expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba ha fallecido a los 80 años de edad, según ha informado la familia del difunto.

 

Nacido en Biota (Zaragoza) en 1942, Zalba se convirtió en el presidente más joven del fútbol español, ya que se puso al frente del Real Zaragoza de 1971 hasta 1978. Durante su mandato, mandó construir la actual ciudad deportiva del club y logró ascender al equipo en su primer año al frente y conseguir la mejor posición de la historia del club maño, cuando en 1975 el Zaragoza terminó la temporada en segunda posición, sólo por detrás del Real Madrid.

 

Más tarde, regresaría al club aragonés de 1988 a 1992, pero tuvo que abandonar la entidad una vez se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Zalba también fue presidente del comité organizador del Mundial de fútbol de 1982, directivo de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) durante 12 años y miembro de la comisión de finanzas de la liga nacional de fútbol profesional.

 

 

En 2002, tomó las riendas del Logroñés, que se encontraba en proceso de liquidación y asediado por impagos y huelgas. Zalba evitó la desaparición del club, pero su falta de sintonía con el Ayuntamiento de Logroño terminó con el directivo fuera de la entidad.

 

En 2008, Zalba fundó Fasfe con el objetivo de promocionar la propiedad democrática de los clubes por sus aficionados y la defensa del papel de los clubes como instituciones cívicas y sociales. La organización se financia a través de las cuotas que pagan todos sus miembros y entre sus participantes se encuentran la Asociación por Nuestro Betis (Real Betis Balompié), Asociación Señales de Humo (Atlético de Madrid) y Asociación por los Valores del Madridismo (Real Madrid).

 

Aunque actualmente milita en Segunda División, el Real Zaragoza ha sido un club que ha fraguado su historia en Primera División. Fundado en 1932, en su palmarés destacan seis copas del rey y una Recopa de Europa lograda en 1995.