Entorno

Fasfe logra una moción en el Congreso para que los ‘fans’ tengan poder en los clubes

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) ha presentado a diversos grupos parlamentarios más de veinte enmiendas distintas que afectan a cuestiones de gestión y órganos de representación de las SAD.

Fasfe logra una moción en el Congreso para que los ‘fans’ tengan poder en los clubes
Nacida en 2008 de la mano de José Angel Zalba, Fasfe tiene como objetivo la promoción de la propiedad democrática de los clubes por sus aficionados

A.F.O.

27 abr 2022 - 05:00

Los intereses de los aficionados y pequeños accionistas de los clubes de fútbol llegan al Congreso. La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (Fasfe) ha conseguido promover una moción parlamentaria para que se cree un canal de participación de las aficiones organizadas en los clubes y sus respectivos órganos de gobierno. El organismo ha presentado hasta veinticuatro enmiendas en relación con la nueva Ley del Deporte para que los distintos partidos políticos las lleven al Parlamento.

 

La organización, que forman una treintena de asociaciones de clubes profesionales bajo su cartera, ha mantenido reuniones presenciales con grupos políticos como Unidos Podemos, Esquerra Republicana o el Partido Nacionalista Vasco para que, en el marco de la tramitación parlamentaria de la Ley del Deporte, se creen entidades asociativas independientes con el fin de defender los intereses de los aficionados y pequeños accionistas en los clubes de fútbol profesionales.

 

“Las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales fomentarán la implantación de la figura del empleado de enlace con la afición en las entidades deportivas donde existan aficiones organizadas”, señala una de las propuestas de la enmienda. Esta figura será obligatoria en las entidades deportivas que participen en competiciones profesionales, según recoge la propuesta, tal y como explica a Palco23 el secretario general de Fasfe, Emilio Abejón.

 

El trámite de enmiendas, que vencía a finales de esta semana, ha sido prorrogado ya varias veces por los distintos grupos políticos, a expensas de ser llevados al Congreso para su posterior aprobación.

 

 

 

 

Según Abejón, representantes de organismos internacionales como la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) o la Comisión Europea han apoyado el movimiento, que es muy común en clubes deportivos profesionales y empresas basadas en Alemania, si bien fue en Reino Unido donde nació realmente esta tendencia. En 2002, con la intervención y con la financiación aportada por los propios clubes, se fundó Supporters Direct. “Introducir al aficionado es una obligación porque, al fin y al cabo, es la raíz que ata al club a su comunidad”, sentencia Abejón.

 

En el país germano también reside una normativa que la Fasfe quiere implantar en España, la regla conocida como “50+1”. Desde 1998, para obtener una licencia competitiva en el fútbol profesional alemán, los socios de un club deben tener la mayoría de los derechos de voto (el 50% +1 de los votos tienen que estar en manos de los socios), si bien el porcentaje restante puede encontrarse en forma de Sociedad Anónima Deportiva (SAD). 

 

En este sentido, en España, la ley permite que, cuando un club se convierte en SAD, una parte del capital de esta entidad continúe en manos de los socios históricos. En concreto, el club deportivo ligado a una SAD puede poseer hasta el 10% del capital. “Una cosa así ocurrió en 1992 con el Movistar Estudiantes, y se hizo para que la entidad no tuviese influencia sobre la SAD”, destaca el ejecutivo.

 

Nacida en 2008 de la mano de José Angel Zalba, Fasfe tiene como objetivo la promoción de la propiedad democrática de los clubes por sus aficionados y la defensa del papel de los clubes como instituciones cívicas y sociales. La organización se financia a través de las cuotas que pagan todos sus miembros.

 

Entre otros participantes de Fasfe se encuentran Asociación por Nuestro Betis (Real Betis Balompié), Asociación Señales de Humo (Atlético de Madrid) y Asociación por los Valores del Madridismo (Real Madrid).