24 Sep 2022 | 18:29

Líder en información económica del deporte

Entorno

Business Women Empowerment

Eva Romeo (Women’secret): “Poner en marcha medidas de género sale rentable”

En el último encuentro de Business Women Empowerment participaron Isabel Perea, socia de Grant Thornton, Pepa Muñoz, propietaria de El Qüenco de Pepa y presidenta de Facyre, y Eva Romeo, directora general de Women’secret.

Eva Romeo (Women’secret): “Poner en marcha medidas de género sale rentable”
La presencia de las mujeres en las cúpulas, “es un tema clave”, sostuvo Romeo. “Más que nunca hay una urgencia por retomar esta igualdad de género”, añadió la directiva de Tendam. Muñoz coincidió, aunque señaló que “hay datos esperanzadores”.

Palco23

23 sep 2022 - 05:00

Atreverse a intentarlo, trabajar duro y rodearse de buenos profesionales. Estos fueron algunos de los consejos para jóvenes profesionales que dieron ayer Eva Romeo, directora general de Women’secret y Dash and Stars; Pepa Muñoz, chef y propietaria de el Qüenco de Pepa y presidenta de Facyre, e Isabel Perea, socia de auditoría de Grant Thornton, durante el encuentro afterwork de Business Women Empowerment, un proyecto impulsado por Cinnamon News con el apoyo de All We Wear (Awwg), Mango, Savills y Tendam que busca contribuir a la visualización de mujeres en el entorno económico y empresarial.

 

La presencia de las mujeres en las cúpulas, “es un tema clave”, sostuvo Romeo. “Más que nunca hay una urgencia por retomar esta igualdad de género”, añadió la directiva de Tendam. Muñoz coincidió, aunque señaló que “hay datos esperanzadores”.

 

La falta de referentes femeninas no ha sido un hándicap para ambas directivas dentro de su sector. “El 60% de los puestos de responsabilidad actualmente están ocupados por mujeres, gracias, sobre todo, a políticas de género – añadió Romeo-; es muy rentable poner en marcha estas medidas”.

 

Muñoz destacó, por su parte, que la cocina está tradicionalmente relacionada con mujeres, aunque “tienen poca visibilidad” ya que los grandes cocineros tienen nombres masculinos. “En el ámbito de la agricultura o la ganadería hay muchísimas mujeres, y para mí son fuentes de inspiración”, sostuvo la chef.

 

 

 

 

¿Qué le diríais a una joven profesional? “Hay que trabajar; fallas, puedes desanimarte y equivocarte, pero tienes que volver al día siguiente con más ganas -sentenció Muñoz-; tenemos que salir de nuestras cocinas y de nuestras zonas de confort, aunque nos equivoquemos todos los días”.

 

Para Romeo, su consejo es “tener un propósito” y “no desanimarte”. “Se puede sin perder el equilibrio”, animó la directora de Women’secret, gracias a políticas de diálogo y visibilidad. “Yo me equivoco porque tomo muchas decisiones, la excelencia se obtiene a base de aprendizajes”, añadió Romeo.

 

Otras de las claves que compartieron ambas directivas fue la información y la formación. “Hay que preguntar, no pasa nada”, sostuvo Muñoz. “Hay que tener también una red que te apoya a la que no tengas miedo de decirles que tienes un problema”, añadió Romeo.

 

 

 

 

Sobre qué aportan las mujeres en las empresas, Romeo explicó que “está demostrado que las empresas que tienen mujeres directivas tienen más riqueza, son más cooperativas, son más de construir equipos y hay menos jerarquías”. “Hay un mejor clima laboral y un mejor compromiso”, sostuvo la directiva.

 

A los hombres, Romeo les diría que “favorezcan el lanzar el liderazgo femenino en todos los sectores, porque la sociedad la formamos todos”. Por su parte, Muñoz destacó que en su sector “ha costado posicionar a las mujeres, porque es una profesión muy sacrificada y te quita mucho tiempo de estar con tu familia”. “Hay que querer salir del ámbito privado, porque puede servir de ejemplo, no es cuestión de buscar culpables, sino soluciones”, concluyó Romeo.

 

Sobre las medidas que puede tomar el Gobierno, “hay muchas cosas que hacer todavía”, adujo Muñoz. “El empoderamiento se aprende, y hay que crear esos mecanismos. Es más fácil poner en marcha una ley que cambiar una mentalidad”, añadió Romeo.

 

 

Teletrabajo vs diversidad

“A través de un Teams no vamos a cultivar las relaciones laborales necesarias para crecer”, señaló Isabel Perea, que presentó el informe Women in Business 2022, que analiza la presencia de las mujeres en las cúpulas de las empresas. “El coronavirus y las medidas que se tomaron generaron un nuevo contexto que afectó a todos, pero sobre todo a las mujeres, porque se abordó la palabra flexibilidad”.

 

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión para la representatividad de las mujeres, aunque nuevas medidas como el teletrabajo “puede ser un arma de doble filo”, sostiene Perea. “Si sólo los hombres vuelven presencialmente a la oficina nos hace un flaco favor, porque a través de un Teams no vamos a cultivar las relaciones laborales necesarias para crecer”, sentenció Perea. “Puede que tenga un impacto negativo en una carrera profesional”, concluyó la directiva.

 

En el informe, se revela que, en 2022, España logró alcanzar un 36% de puestos directivos ocupados por mujeres. “Llevábamos estancados un periodo de tiempo, y el hecho que haya mejorado dos puntos nos hace ver que podamos entrar en una senda de crecimiento en los próximos años”, señaló.

 

 

Entre los puestos de trabajo que están ocupados por mujeres, Perea señaló que tradicionalmente, las posiciones de dirección financiera y recursos humanos son las más predominantes, aunque en los últimos años, puestos más identificados en el mundo masculino, como operaciones o informática han cogido peso.

 

“Si no estamos presentes en los puestos de trabajo relacionados con la tecnología muy posiblemente estaremos fuera en los próximos años de los equipos directivos”, sostuvo Perea. En España, dirección financiera y recursos humanos también son los puestos con una ratio más elevada de mujeres. En cambio, en despachos o consultoras, el número de socias es poco representativo.

 Business Women Empowerment es una iniciativa de Cinnamon News que, utilizando el poder de difusión de los medios de comunicación del grupo (Modaes, Palco23, EjePrime y PlantaDoce), pretende contribuir a la visualización de mujeres líderes en el ámbito empresarial y económico.