Entorno

Eurocopa 2020: la Uefa crea un ‘Gran Hermano’ para mejorar la experiencia del fan

La Uefa ha sacado a concurso la elaboración de un estudio que le permita conocer los gustos y preferencias de los aficionados que acuden a los estadios de fútbol. En base a los resultados, la organización ofrecerá nuevos servicios a los asistentes del próximo torneo continental.

Joan Vives

1 feb 2019 - 04:58

Uefa

 

 

Conocer al fan es un requisito imprescindible para vender el producto y la Uefa ha decidido dar un paso adelante en esta dirección.  El órgano rector del fútbol europeo ha lanzado un workshop para investigar cómo se desplaza el aficionado en sus torneos. Durante los últimos meses, la entidad ha investigado el customer journey de sus fans para sacar conclusiones de cara a la Eurocopa 2020.

 

Con la mirada puesta en el torneo continental, que se celebrará en doce ciudades, el organismo espera generar un ticketing superior a los 2,8 millones de entradas. La Uefa no quiere perder la oportunidad de monitorizar a su base de aficionados, y quiere conocer de antemano sus necesidades y el recorrido que hace para definir una estrategia de cara a la Euro 2020 que permita ofrecerle la mejor experiencia posible.

 

La primera fase de la investigación la ha realizado la Uefa y se ha basado en el análisis y la experiencia del aficionad y de los servicios que ofrece en el estadio. El organismo ya ha sintetizado esta información en base a las encuestas realizadas a los aficionados que hayan acudido en alguna ocasión a un partido de fútbol organizado por la entidad.

 

 

 

 

La idea es que los resultados se comparen con los del último Mundial de fútbol, motivo por el que ha sacado a concurso la elaboración de un informe sobre el fan experience de Rusia 2018. Según las bases de la licitación, los partidos disputados entre Inglaterra y Bélgica, Dinamarca y Francia y Rusia y Egipto serán la referencia para la investigación. De este modo, estos encuentros permitirán analizar todo el recorrido que hace  el espectador cuando ve el partido, desde el momento en el que compra la entrada hasta que abandona el estadio.

 

Los factores que se han estudiado respecto al último Mundial han sido el ticketing, la directiva del torneo, la experiencia de las ciudades anfitrionas, las fans zones, los transportes, la entrada del aficionado al estadio y la experiencia final del seguidor que acude al partido. En este sentido, el reto de la Euro 2020 es aún mayor puesto que el torneo se celebrará en más de un país, lo que dificulta este estudio. Sin embargo, la Uefa ha declarado estar estudiando todas las opciones posibles poder ofrecer a los asistentes la mejor experiencia.

 

Como parte de esta investigación, la propuesta que gane el concurso deberá elaborar un mapa del recorrido que se prevé que realicen los aficionados en la Eurocopa 2020 con el fin de predecir cómo el fan interactúa con la cita continental, qué espacios del entorno del estadio visita e incluso cómo consume dentro del recinto deportivo.

 

 

 

 

Es una información que no deja de ser relevante como para sus socios del torneo y sponsors, que suelen activar sus patrocinios en este tipo de citas. Y, a su vez, para la Uefa, que buscará proyectar su marca y generar un mayor impacto económico.

 

La entidad organizadora del torneo intentará superar la Eurocopa 2016 disputada en Francia. Esta competición alcanzó una facturación récord de 1.904,78 millones de euros. Ese mismo año, la Uefa alcanzó los 2.000 millones de euros de facturación con la Champions League y 355 millones con la Europa League. La coincidencia de los tres eventos en una misma campaña la permitió a la organización obtener beneficios suficientes (102,12 millones de euros) para compensar los números rojos de 91,7 millones que se generaron en los tres primeros años del ciclo:21,39 millones en 2012-2013, 42,43 millones en 2013-2014, y 27,88 millones en 2014-2015.