30 Nov 2021 | 15:35

Líder en información económica del deporte

Entorno

El TAS nombra a José Juan Pintó como juez para los JJOO de Rio

Palco23

09 dic 2015 - 16:03

España volverá a tener un papel destacado en la resolución de conflictos en los próximos Juegos Olímpicos. El abogado José Juan Pintó ha sido designado como uno de los árbitros que formará parte de la División Ad-Hoc del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que se encargará de "resolver las controversias jurídicas que puedan surgir" durante la cita de Rio 2016.

 

Este organismo, que ha estado presente en cada edición de los Juegos desde 1996, "proporcionará acceso gratuito a la justicia dictada en un plazo coherente con el calendario de competición". Es decir, que resolverá cuestiones en pocas horas o días. El encargado de dirigir este equipo de trabajo será Matthieu Reeb, secretario general del TAS y quien se pondrá al frente de la oficina.

 

El presidente del tribunal será Michael Lenard, de Estados Unidos, mientras que la brasileña Ellen Gracie Northfleet será copresidenta como personalidad del país anfitrión. El resto de componentes son Annabelle Bennett (Australia); Andrea Carska-Sheppard (Canadá-Eslovaquia); Catalina Justicia Davani (Papúa Nueva Guinea); Margarita Echeverría (Costa Rica); Ulrich Haas (Alemania); Mark Hovell (Reino Unido); Francisco Müssnich (Brasil); Jinwon Park (Corea del Sur); Mohamed Abdel Raouf (Egipto); Carol Roberts (Canadá), y Rabab Yasseen (Irak-Suiza).

 

Todos ellos han sido escogidos por el Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (ICAS), que ha tenido en cuenta la representación de cada uno de los países participantes en al próxima cita olímpica. De ahí que empiece a haber una mayor presencia femenina, dado que el 46% de los atletas participantes en Rio son mujeres. "Se espera que aumente al 50% en Tokyo 2020", confía el TAS. "Los árbitros seleccionados son todos buenos abogados, jueces o profesores especializados en derecho deportivo y arbitraje que son independientes de las partes que comparecerán ante el tribunal", enfatizan.