Entorno

El precio de los artículos y servicios deportivos sube un 4,7% en Europa en 2022

Este incremento supone la mayor subida de los precios en diez años. Los servicios de equipamiento para deporte, camping y actividades recreativas al aire libre son los que más han crecido, con una variación anual del 3,8%.

El precio de los artículos y servicios deportivos sube un 4,7% en Europa en 2022
El precio de los artículos y servicios deportivos sube un 4,7% en Europa en 2022
Entre los servicios que mayor crecimiento de precios han experimentado destacan el equipamiento para deportes, el camping y las actividades recreativas al aire libre.

Palco23

5 abr 2023 - 17:05

Hacer deporte se encarece. El precio de los artículos y servicios recreativos y deportivos se disparó en Europa en 2022 un 4,7%, debido a la inflación generalizada en el viejo continente, según datos de Eurostat, lo que supuso el valor más alto de los últimos diez años. Entre 2012 y 2022, la tasa media anual de este tipo de servicios fue del 2,2%, por lo que se ha fraguado un aumento más rápido que en otros sectores.

 

Entre los servicios que mayor crecimiento de precios han experimentado destacan el equipamiento para deportes, el camping y las actividades recreativas al aire libre, situándose en una variación interanual del 3,8%, 2,5 puntos porcentuales más que el año anterior.

 

En los últimos diez años, los precios del equipamiento deportivo no han mantenido una tendencia clara, fluctuando entre crecimiento y disminución. En 2014, la tasa anual de variación cayó a valores negativos, un 0,6%, pero volvió a escalar hasta el 0,7% positivo dos años más tarde. En 2020 volvió a la tendencia alcista, alcanzando su valor más alto en 2022.

 

 

En España, el crecimiento del precio del deporte, acampada y ocio al aire libre se situó en el 3,3%, 3,2 puntos porcentuales más respecto al ejercicio 2021, mientras que los servicios recreativos y deportivos han marcado un crecimiento de precios del 2,8% respecto al ejercicio anterior.

 

Por países, Turquía ha experimentado una inflación en el precio de equipamiento para deporte, acampada y ocio al aire libre del 50,7%, situándose a la cabeza de la lista. El país presidido por Recep Tayyip Erdoğan también ha sufrido un incremento del 37% en los precios de los servicios recreativos y deportivos respecto a 2021.

 

Por detrás, aunque distanciados del país turco, se encuentra Bulgaria, con una subida de los precios del 15,8% en 2022, República Checa y Polonia, ambos países con una tasa de variación del 13,7%. Hungría, Estonia, Lituania y Eslovaquia se sitúan en un aumento de los precios de los artículos y servicios deportivos por encima del 10%.

 

Recientemente, Eurostat dio a conocer que, en el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro se situó en el 8,5%, una décima menos que en diciembre del año anterior.

 

España fue el tercer país de la zona euro con la inflación más baja, con un 6,1%, y sólo superada por Luxemburgo (4,8%) y Bélgica (5,5%). En el otro lado de la balanza se situaron Letonia (20,1%), Estonia (17,8%) y Lituania (17,2%).