Entorno

Los precios del deporte continúan escalando y suben un 2,3% en enero

En el primer mes del año los precios deportivos continuaron subiendo por encima del 2%, y ya acumulan tres meses consecutivos de alzas en el crecimiento y más de cuarenta meses de tasas positivas, desde el verano de 2019.

Los precios del deporte continúan escalando y suben un 2,3% en enero
Los precios del deporte continúan escalando y suben un 2,3% en enero
La participación en servicios recreativos y deportivos registró una inflación del 1,9%.

Palco23

15 feb 2023 - 09:45

Los precios del deporte continúan subiendo en el primer mes de 2023. En enero, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los servicios recreativos, deportivos y culturales escaló un 2,3%, dos décimas más que el mes anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De esta forma, el índice acumula tres meses consecutivos de alzas en el crecimiento, después de que en noviembre moderara su subida una décima frente al mes anterior, hasta el 2%. Además, la estadística acumula más de cuarenta meses de tasas positivas y cinco meses por encima del 2%.

 

En concreto, el precio de los espectáculos recreativos y deportivos fue el motor de la inflación en el sector, con un alza del 12,7% en enero, un punto y medio más que en diciembre. Le siguió el precio de las bicicletas, que se moderó hasta el 3,9% en enero, cuatro décimas menos que en diciembre.

 

La participación en servicios recreativos y deportivos se situó en el 1,9%, una décima menos que el mes anterior, mientras que la inflación del equipamiento para deporte moderó su escalada un punto y medio, hasta situarse en el 1,4%.

 

 

El grupo que más destacó por su influencia en el descenso de la tasa general fue vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superiores a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descendieron en enero menos que en enero de 2022.

 

También destaca transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes anterior, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año precedente, de acuerdo con Estadística. Comunicaciones, por su parte, se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la tasa registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó cinco décimas en enero, hasta el 7,5%. Es la mayor desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

 

El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor de 220.000 precios mensuales.