Líder en información económica del deporte

Entorno

El INE revisa al alza el crecimiento del PIB español en 2021 hasta el 5,5%

Estadística ha añadido cuatro décimas al crecimiento de la economía durante el pasado año debido a una mayor demanda interna que la tasada inicialmente producida por un incremento del consumo de hogares respecto al tasado.

El INE revisa al alza el crecimiento del PIB español en 2021 hasta el 5,5%
El consumo de hogares se ha revisado en 1,4 puntos, hasta el 6%.

Palco23

15 sep 2022 - 13:15

El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisa al alza la economía española. El organismo ha revisado el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de España durante el pasado año y ha sumado cuatro décimas, pasando del 5,1% al 5,5%.

 

El crecimiento se debe a una mayor demanda interna impulsada por un consumo de hogares mayor al tasado inicialmente. Por el contrario, la contribución de la demanda externa a la contabilidad nacional se reduce. Con todo, el PIB a precios corrientes se situó en 1.206.842 millones de euros en 2021.

 

En concreto, la contribución de la demanda interna se ha revisado al alza medio punto, desde el 4,7% al 5,2%. Por el contrario, la estimación de la demanda externa se ha moderado del 0,5% al 0,3%. El INE ha elevado el gasto interanual en consumo final desde el 4,2% al 5,1% y ha revisado a la baja el crecimiento de la inversión, desde el 6,8% al 5,9%.

 

Por su parte, el consumo de hogares se ha revisado al alza en 1,4 puntos, hasta alcanzar un crecimiento del 6%, mientras que el gasto público avanzó un 2,9%, menos de la estimación previa, situada en el 3,1%.

 

 

El INE también ha revisado al alza el número de horas trabajadas, que se ha incrementado un 7,2%, reflejando el crecimiento del mercado laboral, frente al 7% anotado en la estimación anterior.

 

Con el cambio efectuado en la contabilidad nacional del pasado año, Estadística también ha revisado la evolución económica de años anteriores. Por lo tanto, el PIB de 2020 cayó cinco décimas más de lo esperado, hasta el 11,3%, por lo que la recuperación económica de 2021 fue mayor que la calculada inicialmente. También fue menor el crecimiento económico de 2019: se ha reducido una décima, hasta el 2%.

 

A la revisión, que se efectúa al menos cada cinco años, ha afectado el cambio de clasificación de la Sociedad Gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) al sector de administraciones públicas. Aunque el cambio se produjo en marzo de 2022, la modificación cuenta con carácter retroactivo y debe reclasificarse desde el inicio de su actividad en 2012.