07 Oct 2022 | 16:54

Líder en información económica del deporte

Entorno

Polonia y Portugal, entre los países que merman su PIB en la zona euro en el segundo trimestre

Junto a Letonia y Lituania, son los únicos cuatro países de la zona euro donde la economía se ha contraído respecto al primer trimestre del año. En el conjunto de la eurozona, el PIB se ha expandido un 0,6%.             

Polonia y Portugal, entre los países que merman su PIB en la zona euro en el segundo trimestre
Respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB de la eurozona se ha incrementado un 3,9%, mientras que en el conjunto de la UE el aumento ha sido del 4%

Palco23

17 ago 2022 - 13:35

Cuatro países del euro se desmarcan del crecimiento. Polonia, Letonia, Lituania y Portugal fueron los únicos países de la eurozona que contrajeron su economía durante el segundo trimestre de 2022, según datos publicados por Eurostat este miércoles.

 

En concreto, Polonia ha liderado la caída del Producto Interior Bruto (PIB) con un recorte del 2,3% respecto al primer trimestre del año. Le siguen Letonia, con un recorte del 1,4%; Lituania, donde el PIB se ha contraído 0,4%, y Portugal, donde se ha registrado un descenso del 0,2%. Por su parte, Alemania se ha mantenido plana respecto al primer trimestre del año, con una variación del 0%.

 

Hasta mayo, según los últimos datos disponibles en Icex España Exportación e Inversiones, las exportaciones de España a Polonia han ascendido de 3,5 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a Portugal, España exportó producto por valor de 12,9 millones de euros entre enero y mayo de 2022, un 40,2% por encima del dato recogido durante los cinco primeros meses de 2021.

 

En la zona euro, el PIB se ha incrementado un 0,6% respecto al primer periodo del año, el mismo dato que en el conjunto de la Unión Europea. Este incremento supone acelerar una décima la expansión económica respecto a los tres primeros meses del año.

 

 

 

 

Países Bajos registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior (2,6%), por delante de Rumanía (2,1%) y de Suecia (1,4%). Por su parte, el PIB de Francia aumentó un 0,5%, después de caer dos décimas en el periodo anterior, y en Italia se observó una expansión del 1%, tras el 0,1% de los tres primeros meses. En España, el crecimiento se ha mantenido en el 1,1%, tal y como se publicó en los datos adelantados en julio.

 

Respecto al mismo periodo del año anterior, el PIB de la eurozona se ha incrementado un 3,9%, mientras que en el conjunto de la UE el aumento ha sido del 4%. El resultado de la Unión Europea contrasta con el de Estados Unidos, donde la economía se ha contraído un 0,2%, entrando en recesión técnica tras dos trimestres de caídas, y el Reino Unido, con un retroceso del 0,1%.

 

Por otro lado, el número de trabajadores, tanto en la eurozona como en la Unión Europea (UE), aumentó un 0,3% en el segundo trimestre. La creación de empleo ha perdido ritmo en el segundo periodo del año, después de registrar un incremento del 0,6% en el primer trimestre en la eurozona y del 0,5% en el conjunto de la UE.