16 Ago 2022 | 12:03

Líder en información económica del deporte

Entorno

El INE revisa a la baja la caída del PIB en el segundo trimestre hasta el 17,8%

El retroceso de la economía española respecto al segundo trimestre de 2019 fue del 21,5%, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Palco23

23 sep 2020 - 10:50

El INE revisa a la baja la caída del PIB en el segundo trimestre hasta el 17,8%

 

 

España confirma su entrada en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) del país ha registrado un retroceso intertrimestral del 17,8% en el segundo trimestre, la mayor caída trimestral de la serie histórica, según los datos definitivos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el periodo, de abril a junio, la actividad económica española estuvo prácticamente paralizada debido al estado de alarma.

 

Sin embargo, el retroceso ha sido menor al que el organismo adelantó a final de julio, cuando situó la caída de la economía española en el 18,5% en el segundo trimestre del año. En términos interanuales, el PIB de España descendió un 21,5%.

 

Se trata de la tercera vez en el siglo XXI que la economía española afronta una recesión. La primera vez fue en el cuarto trimestre de 2008 y la segunda en el segundo trimestre de 2011, que duró hasta el cuarto trimestre de 2013. 

 

 

 

 

El hundimiento del consumo de los hogares ha sido uno de los principales factores que ha lastrado a la economía española. En el segundo trimestre, el consumo de los hogares registró una caída del 20,4%.

 

La demanda nacional restó 18,8 puntos a la variación del PIB, 14,9 puntos menos que en el trimestre anterior. La demanda externa, por su parte, restó 2,7 puntos a la economía española, 2,5 puntos menos que el primer trimestre de 2020.

 

El gasto público aumentó un 0,3% entre abril y junio, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,2%. La inversión, por su parte, registró una caída histórica en el segundo trimestre, con un retroceso del 22,1%.

En cuanto al empleo, el número de horas trabajadas ha disminuido un 21,7% respecto al primer trimestre. En términos interanuales, las horas trabajadas registraron un descenso del 24,9%.