29 Sep 2022 | 16:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Banco de España prevé una caída del PIB “sensiblemente más elevada” en el segundo trimestre

La entidad augura un impacto “potencialmente elevado” de las medidas en el déficit y pide un programa de consolidación fiscal a medio plazo.

Palco23

04 may 2020 - 17:31

El Banco de España prevé una caída del PIB “sensiblemente más elevada” en el segundo trimestre

 

 

El Banco de España también traza previsiones sobre el futuro de la economía española. La entidad estima que en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) del país registre una contracción “sensiblemente más elevada”, con una caída de entre el 6,6% y el 13,6%. En los tres primeros meses de 2020 el PIB cayó un 5,2%.

 

La entidad augura que el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el Covid-19 será “potencialmente elevado” pero de “magnitud incierta”. El déficit se situará entre el 7% y el 11% y la deuda pública entre el 110% y el 120% del PIB.

 

Tras la vuelta a la normalidad, el Banco de España cree que debería implementarse un programa de consolidación fiscal a medio plazo y de reformas estructurales que reduzcan los desequilibrios de la economía y eleven su crecimiento potencial, según se desprende el Informe de Estabilidad Financiera publicado por la entidad.

 

Pablo Hernández de Cos, gobernador del organismo, está llevando a cabo un “seguimiento forzado” de la situación económica y financiera y ha subrayado que las necesarias medidas de contención aplicadas para frenar los contagios del coronavirus “están teniendo un impacto muy severo sobre la actividad económica”, lo que ha incrementado “sustancialmente” los riesgos para la estabilidad financiera.