19 May 2022 | 09:54

Líder en información económica del deporte

Entorno

El deporte español seduce al capital extranjero: inversiones por 111 millones hasta marzo

La entrada de Quantum Pacific Group en el Atlético de Madrid y otras inversiones en clubes deportivos explican que haya sido el mejor primer trimestre desde 2013, así como que estas entidades copen buena parte de la inversión foránea.

M.Menchén

25 jun 2018 - 04:59

El deporte es una industria que no ha dejado de crecer en los últimos años, y el capital extranjero ha decidido invertir en él. Las inversiones de fuera de España en compañías de este sector se dispararon en el primer trimestre de 2018 y alcanzaron los 110,76 millones de euros, el importe más alto desde 2013 y el segundo más elevado de la última década, según datos del Ministerio de Economía.

 

En esta ocasión, el gran protagonista ha sido el Atlético de Madrid, que en febrero de este año formalizó la entrada de Quantum Pacific Group. El grupo israelí acordó la compra del 15% del club con una ampliación de capital de 50 millones de euros, a la que acompañó con la adquisición del paquete de Wanda Group, que en 2015 se había hecho con el 20% por 45 millones de euros

 

Los clubes deportivos absorbieron el grueso de la inversión extranjera en este periodo, pues captaron 107,4 millones. Se desconoce si este importe corresponde al 100% con la operación del conjunto colchonero, aunque las estadísticas del Gobierno confirman que todos los movimientos de capital en este segmento tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid. Además, un total de 106,7 millones llegaron procedentes de Israel, donde el grupo de Idan Ofer tiene su sede, a través de Chipre.

 

En los tres primeros meses de 2018 también se registraron inversiones por medio millón de euros en cadenas de distribución de artículos deportivos y otros 2,37 millones en otras actividades del negocio de la actividad física que no se precisan. Por origen de procedencia, desde Francia llegó capital por 2,3 millones, mientras que de México se recibió 703.000 euros, de Mónaco 500.000 euros y de Reino Unido otros 329.000 euros.

 

 

 

Las estadísticas públicas confirman que no existe cierta continuidad en el volumen de las inversiones que se producen durante el primer trimestre de cada año, pues depende mucho de las operaciones corporativas de cada momento. Por ejemplo, desde 2010, en tres ocasiones el importe captado desde el exterior fue inferior a 1,5 millones, en dos ejercicios no alcanzó los seis millones de euros, y en 2013 se disparó hasta 462,17 millones de euros entre enero y marzo.

 

Ese año no se cerró ninguna operación de calado en las competiciones profesionales españolas, por lo que todo apunta a que se trata de la compraventa de clubes deportivos vinculados al golf, que acostumbran a llevar asociado un proyecto inmobiliario que explicaría el importe tan elevado de dinero, y que explica el récord histórico de ese año, con 467,4 millones de euros.

 

El histórico sí demuestra un cambio de tendencia a partir de 2009, cuando el volumen de las inversiones foráneas empezó a anotarse importantes repuntes y, desde entonces, jamás ha bajado de los 20 millones de euros anuales. Ahora bien, siempre con altibajos anuales, por el que si un año se dispara el capital que entraba en el deporte español desde otros países, al siguiente retrocedía de forma importante.

 

De todos los segmentos de negocio que hay en el deporte español, el que más recursos ha logrado es el de los clubes deportivos. La compraventa de clubes de golf ha sido constante durante los años de crecimiento del sector inmobiliario, y la llegada de socios del Atlético de Madrid no es la única que se ha producido en LaLiga: desde el singapurense Peter Lim en el Valencia CF a Jiang Lizhang en el Granada CF, pasando por Robert Sarver en el RCD Mallorca, son ejemplos destacados.

 

 

 

 

En segunda posición se encuentran las gestoras de instalaciones deportivas, si bien aquí no se debe entender únicamente compañías que operan centros municipales. De hecho, de los 676,5 millones que se contabilizan bajo este epígrafe hay 200,33 millones que llegaron en 2009 procedentes de Uruguay a la Comunidad Valenciana. Una etapa que coincide con la de la apuesta de la Generalitat por atraer grandes eventos, como el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 o la Volvo Ocean Race.

 

En 2015, este segmento volvió a recibir una masiva inyección de dinero extranjero, con 217,4 millones de euros procedentes de Hong Kong (100 millones), Holanda (79,67 millones) y Reino Unido (37,33 millones), principalmente. Este año estuvo marcado, por ejemplo, por la llegada de Lim al Valencia CF (el importe procedente de Asia coincide con el destinado a la Comunidad Valenciana) y la recapitalización de las filiales de Holmes Place y Basic-Fit para asegurar su viabilidad futura, entre otras.

 

El sector de los gimnasios, por su parte, ha captado 226 millones de fuera de España durante los últimos 25 años, con 2005, 2011 y 2016 como los años más intensivos al superarse los 40 millones de euros. En todos los casos, el grueso de la inversión llegó a sociedades radicadas en la Comunidad de Madrid procedente de Reino Unido, donde tienen su sede grupos como Virgin Active o David Lloyd; Luxemburgo, donde se ubican importantes firmas de capital riesgo, y Alemania, de donde procede McFit.