Entorno
El CSD convoca ayudas por 1,8 millones para los programas Deporte Inclusivo y Mujer y Deporte
Las aportaciones irán destinadas a las federaciones con el objetivo de incrementar la participación de la mujer el ámbito deportivo y certificar el acceso igualitario de las personas con discapacidad al deporte.
11 dic 2023 - 12:59
El CSD lucha por un mundo igualitario. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado ayudas por 1,8 millones para los programas Mujer y Deporte y el de Deporte Inclusivo en 2024.
Las aportaciones recibidas irán destinadas a las federaciones con el objetivo de incrementar la participación de la mujer el ámbito deportivo y certificar el acceso igualitario de las personas con discapacidad a la práctica deportiva.
Pese al desembolso millonario, el plan de ayudas de 2024 cae un 28% respecto al del presente curso, cuando el CSD ha destinado 2,5 millones a estos dos programas. Para el programa de la Mujer y Deporte, en 2023, se han invertido un total de 1,8 millones para impulsar la promoción y difusión de la mujer en el deporte.
Por otro lado, los 750.000 euros restantes fueron invertidos en proyectos de deporte inclusivo, para ayudar en la integración del deporte para personas con discapacidad en las federaciones, así como su promoción y difusión para su desarrollo deportivo. En esa misma línea, también se fomentará la presencia de representantes con discapacidad en los organismos de las federaciones nacionales e internacionales.
El pasado 1 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó la nueva Ley del Deporte, que actualizó la última de 1990
El pasado 1 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya publicó la nueva Ley del Deporte, que actualizó la última de 1990, y que puso al día las medidas de inclusión, igualdad y eliminó cualquier tipo de discriminación, por lo que la nueva norma entró ese mismo día en vigor.
Impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD, con las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas, grupos parlamentarios y agentes públicos y privados del deporte sustituyó a la legislación que data de 1990. El 22 de diciembre de 2022, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a las enmiendas aprobadas por el Senado al Proyecto de Ley del Deporte.
La nueva norma tiene por objeto establecer el marco jurídico regulador del deporte, de acuerdo con lo previsto en la Constitución “y en el marco de las competencias que le corresponden a la administración general del estado, respetando las competencias de las comunidades autónomas”. Además, recoge la consideración del deporte y de la actividad física como “actividad esencial”, así como el “derecho a la práctica de la actividad física deportiva”.