29 Ene 2022 | 15:13

Líder en información económica del deporte

Entorno

El Congreso insta al Gobierno a aprobar una Ley estatal que regule las profesiones del deporte

Unidos Podemos ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cree un nuevo marco legal que dé seguridad a los trabajadores y combata en intrusismo.

Palco23

26 sep 2017 - 14:03

El Congreso insta al Gobierno a aprobar una Ley estatal que regule las profesiones del deporte

 

Nuevo paso adelante para que España tenga una ley que regule las profesiones deportivas. El Congreso de los Diputados ha instado con unanimidad al Gobierno a que apruebe una legislación que otorgue seguridad jurídica a los trabajadores del sector y clasifique las categorías profesionales determinando el grado de cualificación para poder ejercer de manera legal.

 

La iniciativa, propuesta través de una enmienda del grupo parlamentario de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, ha contado con el consenso de otros grupos para lograr la aprobación de la proposición no de Ley. A partir de ahora, el Gobierno deberá redactar el documento para su posterior votación en el Parlamento.

 

El grupo liderado por Pablo Iglesias ha formalizado esta petición porque “la regulación existente resulta claramente insuficiente” y “ha dado lugar a que el ejercicio de estas actividades sea asumido por personas sin la formación o titulación adecuada”. Para el grupo, “uno de cada tres trabajadores de la actividad física desarrollan su profesión sin contrato o en situación ilegal y el 40% no poseen titulación”. Según la formación, “sólo si regulamos las profesiones se podrá denunciar el intrusismo”, que es, precisamente, uno de los reclamos que el Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte de España (Consejo Colef) transmitió a José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes, a principios de año.

 

La falta de legislación actualizada que regule las profesiones ha provocado que algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentran Cataluña, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Extremadura y Andalucía, hayan aprobado su propia ley. Según la formación morada, la próxima norma estatal deberá respetar “estrictamente las competencias autonómicas”.

 

Esta iniciativa llega meses después de que el CSD y el Comité Olímpico Español (COE), celebrara un foro de debate sobre cómo debe ser la próxima ley del deporte, ya que la actual fue aprobada en 1990.