01 Dic 2021 | 01:50

Líder en información económica del deporte

Entorno

El comercio se dispara un 19,8% en marzo y el online mantiene el empuje

La extraordinaria subida del ICM se debe a la baja base comparable, ya que en marzo de 2020 el comercio tuvo que cerrar a partir del mediados de mes tras la declaración del estado de alarma.

Palco23

30 abr 2021 - 10:23

El comercio se dispara un 19,8% en marzo y el online mantiene el empuje

 

 

El comercio se dispara un año después del estallido del Covid-19. En marzo, el Índice del Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó un 19,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta extraordinaria subida se debe en buena parte a la baja base comparable, ya que a mediados de marzo de 2020 se declaró el primer estado de alarma en España y se decretó el cierre de todo el comercio no esencial.

 

Por ese mismo efecto, la alimentación, que sí estuvo abierta en marzo del año pasado, fue el único sector del comercio que cerró el mes a la baja, con un descenso interanual del 3%.

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, las tiendas de equipo personal incrementaron sus ingresos un 89,4%, las de equipamiento del hogar, un 75,6%, y las de otros bienes, un 22,5%. A tipos constantes y descontando los efectos estacionales y de calendario, la subida del ICM general sin estaciones de servicio fue del 3,3%, con alzas del 0,1% en alimentación, del 15,2% en equipo personal y del 8,8% en equipo del hogar.

 

La variación mensual también fue positiva en todos los sectores. El ICM general sin estaciones de servicio escaló un 17,7% en marzo respecto a febrero; el de alimentación, un 13,5%, y el de equipo personal se desmarcó con un repunte del 34,8%.

 

Por modo de distribución, las grandes superficies anotaron la mayor subida, con una escalada del 43,2%. Le siguieron las pequeñas cadenas, con un avance del 28,5%, y las empresas unilocalizadas, con un 19,9%. En cambio, las grandes cadenas anotaron un aumento más moderado, del 9,7%.

 

El INE recoge también la evolución del comercio al por menor por correspondencia e Internet, que se mantiene en tasas elevadísimas pese a la reapertura de los comercios. En marzo, escaló un 48,4%, frente a las subidas de más del 50% de los dos meses anteriores.