Líder en información económica del deporte

Entorno

El comercio chino aminora la marcha en octubre con su primer descenso desde 2020

La administración general de aduanas del país ha publicado este lunes que las ventas al exterior cayeron un 0,3% interanual en el décimo mes del año, mientras que las importaciones se recortaron un 0,7%, el peor desde marzo.

El comercio chino aminora la marcha en octubre con su primer descenso desde 2020
El país debe lidiar tanto con una demanda interna lastrada por las restricciones de Covid-19, como con las tensiones geopolíticas y la elevada inflación mundial, que ha frenado aún más la actividad empresarial.

Palco23

07 nov 2022 - 12:29

El comercio chino se resiente. Las exportaciones e importaciones chinas se redujeron en octubre por primera vez desde mayo de 2020, según la administración general de aduanas del país. El comercio ha caído de manera inesperada tras las restricciones por Covid-19 y las perspectivas de crisis económica mundial.

 

En concreto, las exportaciones se redujeron un 0,3% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, muy por debajo del aumento del 5,7% registrado en septiembre y de las expectativas de los analistas, que auguraron un crecimiento del 4,3%.

 

Por su parte, las importaciones disminuyeron un 0,7% en términos interanuales, el primer resultado negativo desde marzo de este año y lejos también del aumento del 0,3% anotado en septiembre.

 

El dato sobre el debilitamiento del comercio chino se produce el mismo día que Apple ha anunciado retrasos en el suministro de los últimos modelos de iPhone por las restricciones Covid-19.

 

 

El Purchasing Managers Index (PMI) del país cerró el décimo mes del año por debajo de la barrera de cincuenta puntos, que separa la contracción de la expansión. Los analistas apuntan que la demanda seguirá siendo frágil y se prevé una mayor incertidumbre para los exportadores en los próximos trimestres.

 

El país debe lidiar tanto con una demanda interna lastrada por las restricciones de Covid-19, como con las tensiones geopolíticas y la elevada inflación mundial, que ha frenado aún más la actividad empresarial.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su perspectiva de crecimiento para China el pasado octubre, rebajando la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,4% al 3,2%, después de anotar un aumento del 8,1% en, 2021. La organización con sede en Washington no espera una recuperación del mercado inmobiliario chino.

 

En octubre, con la celebración del Congreso del Partido Comunista chino, los dirigentes del país prometieron dar prioridad al crecimiento económico y a seguir adelante con las reformas. Este lunes, China ha registrado su mayor número de contagios de Covid-19 en seis meses y territorios como Zhengzhou se encuentran con restricciones. Sin embargo, el exjefe de epidemiología del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Zeng Guang, aseguró que se introducirían muchas medidas nuevas en los próximos seis meses, según Reuters.