Líder en información económica del deporte

Entorno

La inflación en China repunta en septiembre y se sitúa en máximos desde abril de 2020

A dos días del inicio del XX Congreso del Partido Comunista Chino, la tasa de inflación del gigante asiático ha anotado un repunte del 2,8% en el noveno mes del año, la mayor subida desde 2020, en mitad de la crisis del Covid-19.

La inflación en China repunta en septiembre y se sitúa en máximos desde abril de 2020
De este modo, de enero a septiembre, la tasa de inflación ha aumentado un promedio del 2%.

Palco23

14 oct 2022 - 11:00

La inflación china registra su máximo desde la pandemia. En septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se situó en el 2,8%, la mayor subida desde abril de 2020, en mitad de la crisis del Covid-19, según los datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 

En el noveno mes del año, este repunte estuvo marcado por el aumento en el precio de los alimentos, que ascendieron un 8,8% interanual. Especialmente, subió el precio de la carne de cerdo, un producto básico para la alimentación china, que anotó un repunte del 36%. 

 

De este modo, de enero a septiembre, la tasa de inflación ha aumentado un promedio del 2% respecto al mismo período de 2021. Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que deja fuera del cálculo los alimentos y la energía, fue del 0,6% y dos décimas menor que en agosto, cuando se situó en el 0,8%.

 

 

China ha registrado entre abril y junio su peor desempeño económico desde 2020, cuando el Covid-19 paralizó la actividad de todo el país, acorralada por tensiones geopolíticas, la controvertida política de Covid Cero y la crisis inmobiliaria. Sin embargo, hasta ahora la inflación no ha figurado entre los principales quebraderos de cabeza del gigante asiático.

 

El nuevo máximo en el IPC chino coincide con un aumento de la inflación entre las grandes economías del planeta. En septiembre, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro registró una subida del 10%, la mayor de toda la serie histórica, iniciada en 1997, mientras que el pasado junio, la inflación de Estados Unidos registró una subida del 9,1%, la mayor desde 1981. Ayer, el IPC alemán también registró un nuevo récord, situándose en el 10% en septiembre.

 

En España, el IPC también marcó máximos históricos el pasado julio, con una subida de su tasa interanual del 10,8%, su nivel más alto desde 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.