Entorno

El aumento del número de gimnasios, clave del alza de practicantes de deporte en España

Un estudio elaborado por el clúster catalán de la industria del deporte señala que el 82% de la población española entre 16 y 70 años practica deporte para mantener un estilo de vida saludable.

Palco23

4 oct 2017 - 13:49

El aumento del número de gimnasios, clave del alza de practicantes de deporte en España

 

La tendencia alcista del mercado español del fitness contribuyó al aumento del número de practicantes de deporte. Así se desprende del estudio elaborado por Indescat, el clúster catalán del deporte en el que analiza las motivaciones de los españoles para realizar actividad física. Según el estudio, elaborado sobre una muestra de 600 participantes de entre 16 y 70 años, concluye que el aumento del número de gimnasios fue una de las claves que explican por qué el 73% de la población practicó deporte de manera habitual y ocasional en 2016, diez puntos más que en 2012.

 

Entre 2015 y 2016, el número de clubes que operaban en España pasó de 4.350 centros a 4.435 instalaciones, lo que supuso un incremento del 1,95%, según datos de Europe Active y Deloitte. “Ha aumentado considerablemente la utilización de espacios privados. Mientras que el uso de centros deportivos ha subido hasta el 37%, la utilización de instalaciones outdoor como campos de fútbol, pistas de tenis o de esquí se elevan al 21%”, señala Indescat a través de un comunicado. De hecho, el 25% de los encuestados indican que durante el último año participaron en carreras populares.

 

 

Otros de los factores externos que han impulsado la práctica deportiva son la aparición de nuevas disciplinas, una oferta y servicio más tecnificado y la cohesión grupal que general. “Un 51% de los encuestados afirma que prefiere practicar deporte con amigos o familiares, y un 37% dice que es una forma de conocer a gente”, señala el clúster catalán.

 

En cuanto a los factores internos que más preocupan a los encuestados, y que les empujan a hacer deporte, está la búsqueda de un estilo de vida saludable y la preocupación por la imagen social. El 82% de las personas consultadas afirman que son activos, mientras que el 12% lo hace por recomendación médica. El 24% menciona algún aspecto vinculado a su imagen, un motivo que en especial gana fuerza entre los jóvenes.