Entorno

El 44% de los consumidores españoles recortará el gasto en deporte

Durante los próximos seis meses, el 43% de los consumidores españoles mantendrá el gasto en deporte y equipos de ejercicio, mientras que el 13% lo aumentará. La moda es el sector que más se verá afectado por la inflación.

El 44% de los consumidores españoles recortará el gasto en deporte
El 44% de los consumidores españoles recortará el gasto en deporte
Por categoría de producto, el lujo, la moda y los viajes son los sectores que más verán reducido el gasto de los consumidores.

David García Martínez

13 abr 2023 - 05:00

La inflación obliga a recortar en deporte. Los consumidores españoles reducirán su gasto en deporte y equipos de ejercicio durante los próximos seis meses para paliar los efectos de la subida de precios provocada por la inflación, tal y como revela el informe Global Consumer Insights Survey 2023 de PwC.

 

El 44% de los consumidores españoles han manifestado que disminuirán su consumo habitual en deporte y equipos de ejercicio en el próximo medio año, mientras que el 43% mantendrá el gasto en el sector y el 13% restante lo aumentará. La consultora ha realizado el informe a través de la opinión de 9.180 consumidores en 24 países y apunta que ya están reduciendo gastos no esenciales, al mismo tiempo que buscan promociones y productos alternativos más asequibles.

 

Por categoría de producto, el lujo, la moda y los viajes son los sectores que más verán reducido el gasto de los consumidores. Los españoles anticipan una disminución del 49% en su gasto en moda, seguido por los productos electrónicos, con una caída del 47%, y el entretenimiento en el hogar, desplomándose el gasto un 46%.

 

 

 

 

Por otro lado, la alimentación es la categoría que menos se verá afectada por el aumento de los precios, ya que la proporción de consumidores españoles que pretenden reducir el casto en este sector es del 34%.

 

“Este escenario dibuja a un consumidor, en líneas generales, con menor renta disponible y menos ahorros, con muchas ganas de consumir, pero forzado a ser cauto en sus decisiones de compra, existiendo una evidente polarización”, ha asegurado el socio responsable de retail de PwC, Roberto Fernández Humada.

 

La preocupación de los consumidores sobre la evolución de los precios aumenta, manifestando que el 65% de los entrevistados españoles se declara “muy” o “extremadamente” preocupado por el contexto económico actual y su impacto en el coste de la vida y en sus finanzas domésticas.

 

Ante esta situación, y para paliar el impacto de la inflación, los consumidores españoles prefieren buscar minoristas que entreguen más valor, siendo la opción preferida del 50% de los encuestados, comprar ciertos productos solamente cuanto tengan promociones o precios especiales (47%) y cambiar a una marca más barata de producto que compra habitualmente (44%).

 

 

Otro factor para atraer a los consumidores será el establecimiento físico, que se coloca como la opción más popular entre los encuestados, con un 36% de los españoles que acuden a ellos de forma semanal o diaria. Los teléfonos inteligentes (con un 26%) y el ordenador personal (con un 22%) se quedan como segunda y tercera opción.

 

“Los consumidores manifiestan que quieren que la experiencia de compra en la tienda física mejore y se enriquezca mediante tecnologías digitales, lo que denominamos phygital”, apuntan desde la consultora. Al 34% de los consumidores les gustaría “disfrutar de entretenimiento en tienda” y otro 30% asegura querer “vivir experiencias digitales inmersivas”.

 

En noviembre de 2022, un informe realizado por Morgan Stanley reveló que el 38% de los europeos dejó de ir a eventos deportivos en octubre del pasado año a causa de la inflación y el descenso de la confianza del consumidor.

 

En el sector del fitness, el 18% de los europeos dejó de ir al gimnasio en octubre por la crisis, cifra que representa un punto menos que en septiembre y julio, pero un punto más que en mayo del mismo año.

 

Ya en ese momento, el 38% de los usuarios esperaba que su situación empeorase en los seis meses siguientes, cinco puntos menos que en la oleada anterior, mientras que el 18% esperaba que mejorase, dos puntos menos que en la encuesta anterior, siendo los ciudadanos de Alemania y Francia los que más optimistas.