Entorno

Business Women Empowerment

De Adidas al Barça: la mujer reivindica su papel en las cúpulas directivas de las empresas deportivas

En el último año, Alexandra Armas ha sido nombrada consejera delegada del Ladies European Tour y Sally Bolton ha asumido el liderazgo del Grand Slam de Wimbledon. En España, Irene Lozano ha sustituido a María José Rienda al frente del Consejo Superior de Deportes.

Palco23

6 mar 2020 - 04:54

El 40% de las compañías afirma que al menos cuatro de cada diez empleados son mujeres

Maria Teixidor, forma parte de la junta directiva del FC Barcelona y responsable de fútbol femenino.

 

El deporte es uno de los sectores en el que la mujer está menos presente en los órganos de decisión de las organizaciones. Si en España el talento femenino representa en torno al 30% de los puestos de dirección en las empresas, en la industria deportiva este porcentaje es menor, a pesar de que algo está empezando a cambiar. “En un sector tan masculinizado, tenemos que ocuparnos de que la mujer tenga oportunidades de demostrar lo que vale”, afirma María Teixidor, una de las trece mujeres que a lo largo de la historia del FC Barcelona ha ocupado un puesto en la cúpula directiva.

 

 

La poca presencia de la mujer en los órganos de decisión es una asignatura pendiente en este tipo de entidades. Según el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo catorce compañías de fabricación de artículos deportivos están soportadas por una mujer, un 15% del total.  En la categoría de empresa gestora de actividades deportivas, la cifra asciende a 3.086 entidades, es decir, el 32% de las compañías de este sector dieron como titular a una mujer.

 

En ese contexto, las empresas han incrementado el peso de las trabajadoras en sus estructuras. Según el Barómetro del Negocio del Deporte Palco23, el 40% de las compañías afirma que al menos cuatro de cada diez empleados son mujeres, lo que supone una mejora de ocho puntos porcentuales respecto a 2018. Eso sí, el número de compañías en las que la mujer supone menos del 20% de la plantilla ha subido al 36%.

 

 

 

 

Contar con empleadas en la estructura puede contribuir a que, en un futuro, haya más talento femenino en las cúpulas. Asimismo, son varias las directivas que apuntan a que la visibilidad de la mujer en los altos estamentos puede, a su vez, motivar a otras en su aspiración por alcanzar dicho reconocimiento. “Es importante que existan referentes para inspirar a que otras mujeres hagan carrera en el deporte; si intentamos poner de nuestra parte, podemos sumar”, afirma Alexandra Armas, una de las mujeres que en los últimos meses ha sido elegida al frente de una entidad deportiva.

 

La consejera delegada del Ladies European Tour (LET) no ha sido una excepción. Irene Lozano ha sustituido a María José Rienda al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), una entidad que hasta hace dos años jamás había contado con una mujer como presidenta.  A finales de 2019, Wimbledon nombró consejera delegada a Sally Bolton, que se convirtió en la primera mujer en ocupar la dirección ejecutiva de All England Lawn Tennis Club (Aeltc), entidad organizadora del Grand Slam.

 

Por otro lado, de las 66 federaciones deportivas que hay en España, sólo dos están presididas por mujeres. Una de ellas es Julia Casanueva, que lidera la vela y preside la Confederación de Federaciones Olímpicas, mientras que Isabel García dirige la de salvamento y socorrismo. Y todo ello a pesar de que, en deportes como hípica, gimnasia, voleibol, patinaje y baile deportivo, la mayoría de las licencias corresponden a mujeres.

 

 

 

 

En la industria del fútbol, el desequilibrio entre presidentes y presidentas es notorio. De los 42 clubes de LaLiga, sólo dos están presididos por una mujer: la SD Eibar, con Amaia Gorostiza, y Victoria Pavón, que está al frente del CD Leganés. En el caso del Elche CF, la entidad está bajo el liderazgo de Patricia Rodríguez, como directora general tras haber dirigido la SD Eibar. Eso sí, el fútbol español emplea a más de 1.300 mujeres entre los clubes de Primera y Segunda División, lo que representa un 30% de los empleos.

 

La primera línea ejecutiva de los clubes está dominada por ejecutivos, aunque hay excepciones. Por ejemplo, María Teixidor es secretaria de la junta del FC Barcelona y responsable de fútbol femenino, además de presidenta de la comisión de control y transparencia del club. Por su parte, Marta Plana es la responsable del Barça Innovation Hub y también forma parte de la junta como vocal. Eso sí, en las últimas semanas ha sufrido la baja de Montserrat Font como directora financiera. Por otro lado, el Sevilla FC fichó el pasado junio a la ex responsable de márketing del club culé, Vanessa Basora, como jefa de publicidad y marca

 

En la patronal, cinco mujeres forman parte del comité de dirección, de un total de 16, entre las que están María José López como directora legal; Cristina Sánchez al frente de activación corporativa de marca; Minerva Santana como jefa de innovación estratégica y transformación tecnológica; Olga de la Fuente como líder de la Fundación LaLiga, y Eva Turégano, como directora de comunicación.

 

 

En el sector del fitness no ha habido grandes campos, más allá de que la catalana DiR ha promovido a Mireia Sauret, directora de estrategia, a la que en 2019 dio un asiento en su consejo de administración. En la industria del equipamiento deportivo, por su parte, ha habido cambios en la dirección de Hummel en España, puesto que Natalia Jiménez ha dejado su cargo tras más de siete años en la compañía. Adidas, por su parte, mantiene a Marta Ríos como directora general en España, cargo que ostenta desde 2017.