02 Oct 2022 | 03:26

Líder en información económica del deporte

Entorno

Carmena hará pagar más impuestos a Madrid y Atleti por sus estadios

Palco23

09 sep 2015 - 10:25

Real Madrid y Atlético de Madrid no sólo están viendo cómo la esfera política y judicial ponen trabas a sus proyectos urbanísticos para remodelar o construir sus respectivos estadios. Ahora, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena ha anunciado que la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todas las viviendas irá acompañada de un incremento de hasta el 5% para las construcciones que no sean de uso residencial, lo que incluye equipamientos deportivos como el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón.

 

Además, y en una decisión que afecta al resto de negocios de la ciudad, el equipo municipal de Ahora Madrid ha decidido subir el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), que también afectaría a la remodelación aún no iniciada del estadio madridista. En el caso de La Peineta, en cuyas obras ya empezó a trabajar FCC hace meses, está por ver cómo afectaría la modificación del último gravamen.

 

El anuncio fue realizado ayer por Carlos Sánchez Mato, edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, quien aseguró que el pequeño comercio quedará al margen de la subida del IBI. En el caso de los equipamientos para usos deportivos, aquellos cuyo valor catastral supere los 20 millones de euros deben pagar un 0,8856% sobre la base liquidable. La nueva subida, que Sánchez Mato anticipó que "no será brutal", podría acabar situando el porcentaje en torno al 1%.

 

Cuestionado por cómo afectaría a entidades como la presidida por Florentino Pérez, el alto cargo del consistorio afirmó que "por los valores catastrales que tienen, tiene toda la pinta" de que deberán asumir un aumento de sus obligaciones fiscales. Por si fuera poco, y al disponer de un centro comercial en el interior del estadio, La Esquina del Bernabéu, el conjunto blanco podría verse doblemente perjudicado por esta cuestión.