Media

Estadios sin explotar: sólo el 30% de los clubes de las ‘Big 5’ tienen vendidos sus ‘title rights’

En España sólo tres equipos tienen un patrocinador en el nombre de su estadio, lejos de los catorce que tiene la Bundesliga.

Palco23

29 sep 2020 - 17:50

Estadios sin explotar: sólo el 30% de los clubes de las ‘Big 5’ tienen vendidos sus ‘title rights’

 

 

Los estadios se modernizan, pero no sus nombres. Sólo un 30% de los equipos de las grandes ligas europeas han vendido sus title rights, los derechos que permiten a un patrocinador poner su nombre al estadio.

 

Según un informe publicado por Kpmg, de los 98 equipos que conforman las cinco principales ligas del fútbol europeo, tan solo 29 han conseguido ingresos por la venta del nombre de su estadio. La liga más avanzada en este sentido es la Bundesliga, donde catorceequipos, empezando por el Bayern de Munich, han vendido sus title rights, lo que implica un 77,8% de los clubes de la máxima división alemana.

 

En España sólo tres equipos tienen vendidos sus title rights, siendo el Atlético de Madrid uno de los clubes que mejor ha rentabilizado el nombre de su estadio. La empresa china Wanda Group paga 9,6 millones de euros por temporada, en un contrato que empezó en 2016 y terminará en 2022. De hecho, el conjunto colchonero sólo es superado por el Manchester City, quien ingresa desde hace nueve años 17,1 millones de euros para permitir que Etihad Airways ponga nombre a su estadio.

 

 

Como en el caso del Atlético, clubes como el Barça o el Real Madrid llevan años buscando un patrocinador que ayude a hacer más viable la modernización del Camp Nou y del Santiago Bernabéu, respectivamente. Hace unos meses, Grifols sonó como uno de los nombres que podría pagar los 200 millones de euros que pedía el club azulgrana, pero finalmente la directiva no cerró el acuerdo pensando que con el Espai Barça los title rights se revalorizarían.

 

A diferencia de Europa, en el Estados Unidos hay mucha más tradición en la entrada de patrocinios en el nombre de los estadios. Uno de los casos más icónicos es el de Fenway Park, el estadio de los Boston Red Sox (el más antiguó de Estados Unidos), que lleva el nombre de la firma inmobiliaria desde 1912.

 

Casi el 80% de los equipos de la Major League Soccer cuentan con nombres en sus estadios, siendo un total de veinte equipos. Esto es debido a que buena parte de los conjuntos de soccer en los Estados Unidos utilizan las instalaciones de equipos de la NFL, que son los que promueven esos acuerdos.

 

El sector financiero en cabeza

En cuanto a los sectores que más apuestan por la compra de title rights, el informe destaca que el sector financiero es el que más gasta en este sentido. En Alemania, el mercado europeo más desarrollado en este sentido, más de una cuarta parte de los acuerdos son con empresas financieras, seguidas por los fabricantes de automóviles. Esta combinación es bastante similar en Estados Unidos, donde las empresas financieras y las automovilísticas también lideran el ránking.

 

En total, once clubes de las cinco grandes ligas europeas de fútbol cerraron acuerdos con empresas financieras, cuatro lo hicieron con empresas automovilísticas, otros cuatro con empresas industriales, tres con empresas de retail, dos con aerolíneas y otras dos con empresas de telecomunicaciones. Los tres clubes restantes cerraron su acuerdo con empresas de otros sectores.

 

A pesar de los ingresos que puede generar la venta de los title rights, grandes clubes históricos del fútbol europeo se han mostrado recientes por varios motivos. El principal es la reacción de los aficionados que pueden considerar que vender el nombre del estadio implica vender el legado histórico de la entidad, apunta el estudio. El segundo es que, teniendo en cuenta el estado actual, tanto el valor de este patrocinio como la capacidad de las marcas para desembolsar cantidades tan importantes de dinero se haya visto mermado. Aún así, el informe asegura que ante la necesidad de los clubes los title rights pueden ser una vía de escape para las entidades que necesiten paliar el impacto del Covid-19 en sus cuentas.