Entorno

Ban Ki-moon, ex de Naciones Unidas, es el nuevo presidente de la comisión de ética del COI

El diplomático surcoreano, que fue secretario general de la asociación de países, releva al senegalés Youssoupha Ndiaye.

Palco23

19 sep 2017 - 11:15

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha optado por nombre de prestigio para su comisión ética. Entre acusaciones de corrupción en los procesos de selección de las ciudades olímpicas, la organización ha querido dar un paso adelante con el nombramiento de Ban Ki-moon como presidente de este grupo de trabajo. El diplomático surcoreano asume el encargo tras haber sido el secretario general de Naciones Unidas entre 2007 y 2016.

 

Su nombramiento contó con el voto favorable de 74 de los delegados, por 4 votos en contra y 5 abstenciones. Ban Ki-moon relevará en el cargo al senegalés Youssoupha Ndiaye, expresidente del Tribunal Constitucional de su país. Además, es la primera vez que su elección viene dada por el conjunto de la asamblea, y no únicamente por el presidente, Thomas Bach en la actualidad.

 

El diplomático surcoreano agradeció la apuesta del COI por su persona y aseguró ser “un fuerte defensor del Movimiento Olímpico”. En este sentido, apuntó que la ética “es esencial para el éxito de cualquier organización”, y que la transparencia y la buena gobernanza son la mejor fórmula para “ganarse el respeto del público e inspirar a las nuevas generaciones”.

 

En la asamblea general, celebrada hace una semana en Lima (Perú), también se aprobó el nombramiento de ocho nuevos vocales: el chileno Neven Ilic y el dominicano Luis Mejía, presidentes de sus respectivos comités olímpicos nacionales; Khunying Patama, presidenta de la federación tailandesa de bádminton; Kristin Kloster, vicepresidenta del comité olímpico noruego; Baklai Temengil, vicepresidenta del comité olímpico de Palau; Khalid Mohamed Al Zubair, presidente del comité olímpico de Omán; Jean-Christophe Rolland, presidente de la federación de remo, e Ingmar de Vos, máximo dirigente de la federación de hípica.

 

Por otro lado, 16 miembros de la asamblea olímpica, entre ellos el español Juan Antonio Samaranch, se sometieron al voto de confianza que exige cada ocho años la Carta Olímpica para aquellos dirigentes más veteranos. Su continuidad fue ratificada por 74 votos a favor y sólo tres en contra.