18 Ene 2022 | 03:30

Líder en información económica del deporte

Entorno

Argentina y Uruguay fichan ‘know how’ español para pujar por el Mundial de Baloncesto

Pascual Martínez, que dirigió el departamento de patrocinio y márketing de la Federación durante ocho años, es el nuevo responsable de estrategia y desarrollo de la candidatura para 2023.

M.Menchén

30 may 2017 - 04:58

uruguay argentina scola

 

Uruguay y Argentina quieren ser la primera pareja de países en acoger un Mundial de Baloncesto en Latinoamérica. Para lograrlo no sólo han unido fuerzas, sino que también han decidido buscar talento más allá de la región y fichar know how del Mundial de España, que se celebró en 2014. Pascual Martínez, que dirigió el departamento de patrocinio y márketing de la Federación Española de Baloncesto (FEB) durante ocho años, es el nuevo responsable de estrategia y desarrollo de la candidatura, que puja por la edición de 2023.

 

Su fichaje asegura a ojos de la Fiba la capacidad de comercializar los distintos activos asociados a un campeonato de este nivel, ya que Martínez fue el encargado de hacerlo en la edición de hace tres años. En aquella ocasión, la FEB logró sumar al barco a CaixaBank, Endesa, Iberia, San Miguel, Halcón Viajes, Mutua Madrileña y Sanitas, entre otros. Todas estas marcas se sumaban a las vinculadas a la federación internacional, como Beko, Tissot, Intersport o Bwin por aquel entonces.

 

Martínez aterrizó en mayo en la candidatura, y de llegar a buen puerto supondría su particular triple. Licenciado en Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el ejecutivo también participó en el diseño de la candidatura para que España sea la sede del Mundial femenino de 2018, una iniciativa que, además, fue el embrión del programa Universo Mujer, que hoy se ha convertido en la principal herramienta del Gobierno para promover el patrocinio del deporte entre las chicas.

 

En lo que respecta al nuevo proyecto, hace una semana que presentó el logotipo oficial. El mismo representa las dos banderas entrelazadas, con la forma de una pelota de baloncesto y un sol en medio, símbolo que aparece en las banderas de ambos países. “Una candidatura sólida y sustentable es lo que marcará diferencias en nuestra opinión. Y en eso venimos trabajando hace meses”, manifestó Federico Susbielles, presidente de la Federación Argentina.

 

Los dos países vieron que era más posible lograr su objetivo si concurrían de forma conjunta y no iban por libre. Además, es una opción que la Fiba ya permite para garantizar la sostenibilidad de los eventos, como evidenció el último Eurobasket. En la terna de candidatos para el torneo de 2023 también están Serbia, el tándem Indonesia-Filipinas, Turquía e Israel, que se encarga ya del Europeo de 2017.