Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tres candidatos disputarán la presidencia de la Federación de Rugby tras la salida de Feijoo

El sábado 30 de julio Patricia García, Juan Carlos Martín e Iñaki Vergara se enfrentarán para asumir la presidencia de la FER, desierta tras la dimisión de Alfonso Feijoo, que dimitió por el caso “Gavin van den Berg”.   

Tres candidatos disputarán la presidencia de la Federación de Rugby tras la salida de Feijoo
Iñaki Vergara, el tercer candidato en presentar su propuesta, fue vicepresidente primero de la FER durante el mandato de Alfonso Feijoo.

Palco23

15 jul 2022 - 13:15

La Federación Española de Rugby (FER) busca nuevo líder. Tras la dimisión de Alfonso Feijoo al frente de la FER, la junta electoral ha validado los avales de tres candidatos, que se disputarán la presidencia en las urnas: Patricia García, Juan Carlos Martín e Iñaki Vergara.

 

Las elecciones se han convocado para el sábado 30 de julio a las 11 de la mañana. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tendrá como límite para tomar medidas sobre las posibles reclamaciones a candidatos a la presidencia el 22 de julio. Una semana más tarde se celebrará una asamblea general electoral en la que se procederá a la elección del nuevo presidente de la FER para los próximos dos años.

 

Patricia Garcia, de 32 años, fue internacional en 384 ocasiones con España, diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y jugó en las ligas española, francesa, neozelandesa, japonesa e inglesa. Juan Carlos Martín, por su parte, es economista y presidente de la asociación de clubes de Rugby de España. Iñaki Vergara, el tercer candidato en presentar su propuesta, fue vicepresidente primero de la FER durante el mandato de Alfonso Feijoo.

 

 

La decisión de Feijoo de abandonar su cargo después de ocho años en el cargo se produjo a causa de la expulsión de España de la Copa del Mundo de Rugby por alineación indebida. Fue la segunda ocasión que la FER registró esa irregularidad, ya que le costó también no poder acudir en la cita de 2019. 

 

España alineó al sudafricano Gavin van den Berg durante la fase de clasificación y Rumanía presentó alegaciones, ya que el combinado rumano sostenía que el jugador no era apto para jugar con la selección española. Van den Berg no había sido “residente” en España durante el periodo necesario de 36 meses antes de jugar con la selección española el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de febrero de 2022. World Rugby impuso una multa de 25.000 libras (29.648 euros) a la entidad, además de descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado el jugador sudafricano Van den Berg.

 

El rugby es actualmente un deporte en auge en España. En mayo de 2014, el número de licencias era de 25.892 (23.319 de hombres y sólo 2.573 de mujeres), con 226 clubes de acuerdo con las cifras de la Federación Española de Rugby. En 2019, el número total de fichas se situaba en 37.782, habiéndose duplicado el número de licencias femeninas, tras un aumento global de casi el 50% en apenas cinco años.