12 Ago 2022 | 16:14

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La comisión gestora de la Federación de Rugby toma el mando tras la dimisión de Alfonso Feijoo

La junta que ha quedado al mando del organismo ha convocado elecciones para el próximo 30 de julio, la primera fecha disponible dentro de los plazos legalmente establecidos. Los candidatos tendrán diez días para personarse.

La comisión gestora de la Federación de Rugby toma el mando tras la dimisión de Alfonso Feijoo
World Rugby impuso una multa de 25.000 libras (29.648 euros) a la entidad

Palco23

04 jul 2022 - 18:47

Se avecinan cambios en la Federación Española de Rugby (FER). Después de que el presidente de la entidad (Alfonso Feijoo) hiciese oficial su dimisión el pasado sábado, disolviéndose así su junta directiva, la comisión gestora ha tomado el mando del organismo y ha convocado elecciones para el próximo 30 de julio.

 

Según ha comunicado de la entidad, el plazo para la presentación de candidatos a la presidencia de la FER finalizará el próximo 14 de julio. Un día después, el 15 de julio, se proclamarán los candidatos y se abrirá un plazo de reclamaciones hasta el 19 de julio.

 

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tendrá como límite para tomar medidas sobre las posibles reclamaciones a candidatos a la presidencia el 22 de julio. Una semana más tarde se celebrará una asamblea general electoral en la que se procederá a la elección del nuevo presidente de la FER para los próximos dos años.

 

 

 

 

La decisión de Feijoo de abandonar su cargo después de ocho años en el cargo reside en la expulsión de España de la Copa del Mundo de Rugby por alineación indebida. Es la segunda ocasión que la FER registra esta irregularidad, ya que le costó también no poder acudir en la cita de 2019. 

 

Hace apenas unos días, el comité de apelación de World Rugby decidió mantener la sanción que excluye a España del Mundial que se celebrará en Francia en 2023, después de que la FER presentase nuevos alegatos ante el comité de apelación. España no pudo recurrir en última instancia al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), ya que World Rugby no está sometido a este organismo.

 

España alineó al sudafricano Gavin van den Berg durante la fase de clasificación y Rumanía presentó alegaciones, ya que el combinado rumano sostenía que el jugador no era apto para jugar con la selección española. Van den Berg no había sido “residente” en España durante el periodo necesario de 36 meses antes de jugar con la selección española el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de febrero de 2022.

 

World Rugby impuso una multa de 25.000 libras (29.648 euros) a la entidad, además de descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado el jugador sudafricano Van den Berg.