18 Ago 2022 | 01:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

World Rugby desestima de nuevo las apelaciones de España y ratifica su exclusión del Mundial

El comité de apelación de World Rugby ha mantenido la decisión de imponer una sanción económica a España y la deducción de diez puntos en la clasificación, por lo que el combinado nacional no disputará el Mundial.       

World Rugby desestima de nuevo las apelaciones de España y ratifica su exclusión del Mundial
World Rugby ha reiterado que la resolución es “definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación”.

Palco23

27 jun 2022 - 16:40

World Rugby le hace un nuevo tackle a España. El comité de apelación de World Rugby ha decidido este lunes mantener la sanción que excluye a España del Mundial que se celebrará en Francia en 2023, a causa de la alineación indebida de Gavin van den Berg, según ha informado la Federación Española de Rugby (FER) en un comunicado.

 

El comité ha mantenido la decisión de imponer una sanción económica a España y la deducción de diez puntos (cinco por cada partido en el que Gavin van den Berg fue alineado), lo cual conlleva la descalificación del Mundial de 2023. Además, World Rugby ha reiterado que la resolución es “definitiva, obligatoria y sin derecho a apelación”.

 

La Federación, tras haber sido sancionada, presentó nuevas evidencias, pero el comité de apelación no las ha admitido, ya que las supuestas apelaciones estaban sujetas a investigaciones en curso por parte de la justicia española. Tras la ratificación por parte del comité de apelación, España tampoco podrá recurrir al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) porque World Rugby no está sometido a este organismo.

 

 

España alineó al sudafricano Gavin van den Berg durante la fase de clasificación y Rumanía presentó alegaciones, ya que el combinado rumano sostenía que el jugador no era apto para jugar con la selección española. Van den Berg no había sido “residente” en España durante el periodo necesario de 36 meses antes de jugar con la selección española el 18 de diciembre de 2021 y el 5 de febrero de 2022.

 

El pasado 6 de mayo, el Comité Judicial Independiente de World Rugby también ratificó la sanción impuesta a la selección española de rugby. El Comité determinó que Van den Berg no había sido residente en España el mínimo de tiempo necesario, por lo que quedaba excluida de Francia 2023.

 

Las sanciones, por otro lado, no afectan a Gavin van den Berg, ya que la Comisión de World Rugby entiende que los fallos que produjeron su infracción fueron en gran medida los de España al no poner en marcha los sistemas adecuados para comprobar la documentación. Tras esta decisión, el presidente de la FER, Alfonso Feijoo, abandonará el cargo, tal como anunció.