Líder en información económica del deporte

Competiciones

Tokio 2020: el CPE aumenta un 82% su presupuesto con el objetivo de volver con medalla

El Comité Paralímpico Español junto con el Consejo Superior de Deportes también duplicarán los premios por medalla a los atletas.

Albert Ferrer

24 ago 2021 - 05:00

Tokio 2020: el CPE aumenta un 82% su presupuesto con el objetivo de volver con medalla

 

 

El Comité Paralímpico Español (CPE) aumenta el presupuesto para conseguir resultados. El Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (Adop) contará con un presupuesto de 9,2 millones de euros, un 82% más que los cinco millones de 2020.

 

La diferencia entre ambos presupuestos radica en la celebración de los Juegos Paralímpicos, que en un primer momento debían haberse celebrado en 2020 pero que, con la crisis del Covid-19, se trasladaron a 2021. En ambos presupuestos se incluyen las subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD), que en 2020 fueron de 400.000 euros y en 2021 de casi dos millones de euros.

 

Además, para fomentar el objetivo de conseguir medalla de los atletas, el propio CPE junto al CSD han aumentado en más del doble los premios económicos que recibirían los atletas en caso de subir al cajón.

 

 

 

 

En el desglose, una medalla de oro equivaldrá a unos ingresos de 70.000 euros, frente a los 30.000 euros que percibieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La plata será pagada con 35.000 euros frente a los 15.000 euros de 2016. Cierra el podio la medalla de bronce, por la cual percibirán 21.000 euros, en lugar de los 9.000 euros de los últimos JJOO.

 

Además, será la primera vez que estos premios sean cofinanciados por ambas entidades, ya que, hasta la fecha, el coste había sido abonado de forma íntegra por el CPE y los patrocinadores del plan Adop. Los ingresos de este plan se encuentran divididos en un 90% en facturación por parte de entidades privadas y un 10% de instituciones públicas.

 

El equipo paralímpico que representará a España en los Juegos de Tokio estará formado por 222 personas: 136 deportistas (122 atletas más catorce deportistas de apoyo) y 86 miembros más, repartidos entre entrenadores, médicos o fisioterapeutas, entre otros.

 

 

 

 

El baloncesto en silla de ruedas y la natación serán los deportes que tengan una mayor participación de la delegación española, con 24 atletas en cada disciplina. En cuanto a la distribución por federaciones, 48 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), 29 a la de Ciegos (Fedc), tres a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y dos a la de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

 

El programa paralímpico de Tokio está compuesto por 22 deportes, entre los que debutan el bádminton y el taekwondo, y España competirá en quince de ellos. Está prevista la participación de más de 4.400 deportistas procedentes de unos 170 países.

 

Fundada por Ludwig Guttmann en 1960, los Juegos Paralímpicos son una competición internacional en la que participan atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales o sensoriales. El máximo rector en los Juegos Paralímpicos es el Comité Paralímpico Internacional (CPI).