01 Jul 2022 | 06:08

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Alberto Jofre (CPE): “España es el país que más recauda de patrocinios en el deporte paralímpico”

El madrileño, director del organismo desde 1995, trata de “democratizar la práctica deportiva de los discapacitados para que todos tengan las mismas oportunidades de hacer deporte”.

Palco23

12 jul 2021 - 04:54

Alberto Jofre (CPE): “España es el país que más recauda de patrocinios en el deporte paralímpico”

 

 

Alberto Jofre es el actual director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE). Su vinculación con el deporte paralímpico comenzó hace más de 40 años, cuando competía en natación e incluso representó a España en los Juegos Olímpicos de Nueva York 1984, donde consiguió cuatro medallas y un récord mundial. Tras su gestión y el trabajo del comité, el ejecutivo asegura que “las empresas no abandonan el CPE tras su entrada en el patrocinio, porque ambas salen beneficiadas”. Asimismo, la triatleta con discapacidad visual, Susana Rodríguez, ha sido portada de la revista Time, con una entrevista dedicada a su carrera deportiva, que compaginó con su otra profesión, la de médico.

 

Pregunta: ¿De qué forma ayudaron a los atletas durante el confinamiento? ¿Mantuvieron las becas?

Respuesta: A través del programa Concentrados en Tokio. En un primer momento, analizamos lo que iba a suceder, y trazamos un plan para que los deportistas pudieran entrenar en casa: ellos nos comunicaron qué era lo que cada uno necesitaba para entrenar y nosotros nos encargábamos de proveérselo. Al comienzo fue difícil, ya que hubo algunos problemas logísticos. A los quince días, cada deportista que quiso material tuvo el equipamiento necesario en sus hogares. Tras el primer desconfinamiento, llevamos un seguimiento exhaustivo a los deportistas para ver su estado físico. De cara a los juegos, antes de entrar en Japón, haremos una concentración burbuja absoluta en los centros de alto rendimiento, con el objetivo a dar tiempo a recuperarlo y no expandir un brote de camino. En marzo de 2020, el Comité Paralímpico fue la primera institución deportiva que confirmó la beca para sus deportistas, tanto para 2020 como para 2021.

 

P.: ¿En qué estado se encuentran los patrocinios del Comité Paralímpico tras el Covid-19? ¿Han aumentado o han descendido?

R.: Han respondido bien, sólo tengo palabras de gratitud para las empresas que nos ayudan. No hemos tenido ninguna baja, aunque haya sido un periodo complicado. Incluso hemos conseguido patrocinadores nuevos y muy variados, como es el caso de Allianz Seguros, Fundación Disa o Ucam Murcia.

 

P.: ¿Qué porcentaje del total de los ingresos del Comité suponen los patrocinadores?

R.: Habitualmente la relación entre ingresos privados y públicos se encuentra en un 90% de los ingresos privados y un 10% de instituciones públicas (CSD, Secretaria de Estado de Derechos Sociales). En un año excepcional como es 2021, en que se disputan los Juegos Olímpicos, la proporción ha variado hasta un 72% de ingresos privados y un 28% de instituciones públicas, a causa de la aportación extraordinaria del CSD.

 

P.: ¿Qué presupuesto tiene el plan Adop en un año como el Olímpico?

R.: Para el curso actual tenemos un presupuesto de siete millones de euros, que se divide en dos: los ingresos del plan Adop y otro del Comité Paralimpico. El año de juegos se aumenta la aportacion de las empresas ya que hay más gasto en viajes.

 

 

 

 

P.: ¿Qué valores busca el CPE cuando salen al encuentro de los patrocinadores?

R.: Básicamente buscamos que exista una sintonía entre la empresa que quiere patrocinarse y el comité. Como suele ser habitual con este tipo de patrocinios, nos importa que las empresas compartan los valores del deporte (superación o sacrificio), ya que son los valores que nos gusta que tengan las empresas con las que trabajamos.

 

P.: ¿Ha notado una mayor implicación de las marcas en proyectos dedicados exclusivamente al paralimpismo?

R.: Hay bastantes empresas que prefieren el paralimpismo, por el factor emocional y el trabajo y esfuerzo que se hace por parte de los deportistas y el Comité Paralímpico Español para que el patrocinador recupere su inversión. Una vez las empresas entran en el Comité, muy poco patrocinador se va.

 

P.: ¿Es más sencillo tras el Covid-19 encontrar patrocinadores de ámbito social?

R.: Hay tres factores que centran la recuperación de inversión: las desgravaciones fiscales, el plan de contraprestaciones que le da el comité a cada patrocinador y la parte de reputacional que les da a las empresas unir su marca con la de los atletas. Todo depende de si las empresas están dispuestas a embarcarse en nuestros proyectos.

 

P.: ¿Con cuántos atletas cuenta bajo su paraguas el CPE? ¿Todos ellos pueden dedicarse de forma exclusiva al deporte?

R.: Actualmente contamos con 227 beneficiados. De ellos, 153 son deportistas (135 deportistas con discapacidad y 18 deportistas de apoyo) y 124 son entrenadores. Cada cuatro años vamos aumentando el número de becas, y dependiendo de la clasificación en las que se encuentren en los distintos campeonatos podrán dedicarse de forma exclusiva a su deporte o no.

 

 

 

 

P.: ¿Qué necesita el Comité Paralímpico para obtener un mayor reconocimiento nacional e internacional?

R.: El Comité está muy bien reconocido a nivel internacional, ya que somos el segundo país del mundo que más reconoce al deporte de personas con discapacidad; en esa línea estamos trabajando bien. En cuanto a patrocinios, somos el país que más recauda en patrocinios en el deporte paralímpico a nivel mundial. A nivel nacional aún queda mucho por hacer cuanto a comunicación se refiere; el gran reto que tenemos es democratizar la práctica deportiva de los discapacitados. Hay barreras que impiden la práctica deportiva de las personas discapacitadas, ya que, por ejemplo, para practicar ciclismo, una persona se gasta 300 euros una bicicleta normal, y el otro se tiene que gastar 5.000 euros en una bicicleta adaptada que puede durar un año. Además, menos del 20% de las 70.000 instalaciones deportivas en España no tienen acceso a los vestuarios para personas discapacitadas. A través de los programas Promesas Paralímpicos y Relevo Paralímpico queremos cambiar esta tónica y hacer que el deporte paralímpico sea accesible para todo el mundo.

 

P.: El Plan ADO busca tener deportistas profesionales que den medallas. ¿Qué busca el CPE?

R.: Tenemos dos objetivos claros: cambiar la concepción de la sociedad hacia la discapacidad a través de nuestros deportistas. El otro, que nuestro deportistas obtengan grandes resultados en unos Juegos Paralímpicos profesionales.

 

P.: ¿Tiene sentido tener deportistas paralímpicos profesionales?

R.: Claro que lo tiene; es un intangible tremendamente importante. Las marcas en los Juegos Paralímpicos están viéndose y situándose en un nivel importantísimo. Obviamente que hace falta un nivel altísimo para poder llegar a lo más alto del cajón de unos juegos, pero para ello entrenan y compiten nuestros atletas. 

 

P.: ¿Qué cantidades suele recibir anualmente un deportista paralímpico?

R.: Dependiendo de las becas que reciban por su clasificación en Campeonatos de España, de Europa o del Mundo. En función de ello, varían las cantidades que, además, para seguir recibiéndolas deberán mantener cierto equilibrio competitivo.  

 

P.: ¿Qué ocurrirá cuando termine a final de año el contrato del plan Adop?

R.: Empezaremos a renovarlo sin prisa alguna. Por el momento ya hemos comenzado a hablar con las distintas empresas para renovarlo, y hay buena predisposición por parte de ellas, así que soy optimista de cara a un futuro para el plan Adop.